sábado, 20 de abril de 2024 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL GASTO MEDIO POR HOGAR AUMENTA

El uso de cheques descuento por Internet, una alternativa de ahorro

En tiempos de crisis el ahorro es un ABC para los españoles. Parece ser que los madrileños se lo toman al pie de la letra, al menos en cuanto a compras on-line se refiere, según revela el Barómetro Offerum 2012.

Archivado en: Ahorro, Internet, EPF, Barómetro Offerum, gasto, vivienda, luz, agua, cupones descuento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Madrid es la comunidad que consigue mayor ahorro en sus compras por Internet (80,20%)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Irene Díaz (@irene_diaza)
23/11/2012 - 10:10

Pero, ¿qué opinan los madrileños al respecto? En relación al uso de cheques y cupones descuentos como método de ahorro, Natalia de 22 años, explica "no suelo utilizar los cupones descuento al no ser que lo tenga pensado, por ejemplo si tengo pensado ir al Telepizza y me dan un 2x1 lo utilizo, pero si no tengo pensado ir al Telepizza no voy sólo por el hecho de tener un cheque de 2x1. Y si es por Internet no los utilizo directamente".

Por otra parte, según el mismo estudio, Madrid es la segunda comunidad autónoma que más compra por persona al año en la web, después de Cataluña. Al conocer este dato y el anterior, Ainhoa, una madrileña de 23 años, explica "sí compro por Internet y no uso cheques descuentos para ello. Compro por la web cada vez que necesito un producto que no puedo conseguir en una tienda cercana. No lo veo como un método de ahorro, sino como un método alternativo para conseguir cosas difíciles de encontrar, pero si es verdad que encuentras algunas gangas".

Según Offerum, Madrid no sólo es una de las CC.AA. que más compra al año, sino que lidera el ranking de ahorro por volumen de compra situándose en primer lugar. Asimismo, según desvela el estudio, Arganda del Rey, Majadahonda y Móstoles son las ciudades con mayores descuentos en España.

 

AUMENTA EL GASTO MEDIO POR HOGAR
Dejando a un lado las compras por Internet, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya ha publicado la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF). La encuesta revela que para las familias españolas la necesidad de ahorrar tampoco es baladí puesto que, entre 2006 y 2011, el gasto medio por hogar creció tan sólo 1,6%. En concreto, el gasto medio de cada hogar madrileño durante 2011 alcanzó los 36.015 euros, lo que significa un aumento del 1,8% con respecto a 2010 (y un 1,6% con respecto a 2006).

En contrapunto a un aumento del gasto moderado, el gasto de la vivienda se dispara en la capital. De los 36.015 euros mencionados anteriormente, los hogares madrileños destinaron en 2011 un total de 12.068 euros a los gastos relacionados con la vivienda y su consumo (agua, gas y electricidad), lo que supone un incremento del 6,2% con relación a 2010 y un 19,7% respecto a 2006. Tras conocer la EPF, Germán, un residente en la capital de 29 años explica "me han subido la luz y el agua. Con tres subidas de la luz el año pasado es normal que la vivienda y sus gastos hayan sufrido un incremento del 19,7%. También hay que contar con que el año pasado hizo más frío, lo que supone un mayor gasto en calefacción". Por otro lado, señala que no le parece una situación sostenible, "porque si la cosa sigue así dejaríamos de consumir fuera de casa, una cerveza por ejemplo, aunque la cesta de la compra no variará", concluye.

Por otro lado, según la EPF, los valores más elevados del gasto medio por persona se registraron en País Vasco (13.774 euros), Madrid (13.412 euros) y Navarra (13.043 euros). Como se observa, la capital se sitúa en segundo lugar, siendo una de las que más compra. Paradójicamente, según el Barómetro Offerum, también es la que más ahorra.

 

LOS PARADOS E INACTIVOS GASTAN MENOS
Tanto ocupados como parados(sobre todo los parados) gastaron mucho menos en su hogar en 2011 que en relación a cinco años atrás. Concretamente, los hogares que tenían como sustentador principal a un ocupado gastaron una media de 33.655 euros en 2011 -un 4,9% menos que en 2006- y los que tenían como sustentador a un parado recortaron sus gastos un 13,2%, hasta 19.843 euros en 2011 y 22.863 euros en 2006.

Los hogares con un jubilado o retirado como sustentador principal gastaron una media de 26.014 euros, un 9% más que en 2006. Como es posible observar, gastan un poco más que los parados y algo menos que los ocupados, situándose entre ambos.

Por último, también elevaron su gasto los hogares sustentados por otros inactivos; como estudiantes, amas de casa, rentistas o personas incapacitadas para trabajar. Elevaron su gasto un 22,1% en este periodo, hasta los 20.022 euros.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres