lunes, 3 de agosto de 2020 23:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presupuestos sin inversión, pero con más gastos financieros

Botella y Dancausa presentan unas cuentas basadas en la "recaudación real".

Archivado en: presupuestos, madrid, ana botella

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
23/11/2012 - 08:52

Recortes y más recortes en la presentación de los sextos presupuestos de la crisis en el Ayuntamiento de Madrid, los primeros que ejecuta el actual equipo de Gobierno, y que, en 2013, alcanzarán los 4.301 millones de euros, registrando así una reducción del 7,6% con respecto a la partida de 2012, e incluyendo 24 millones de fondo de contingencia sin asignación.

Como novedad, las cuentas se han confeccionado en esta ocasión aplicando el llamado criterio de caja que, según la alcaldesa, permitirá "terminar con el riesgo de déficit" y, según la delegada de Hacienda, "mejorará el plazo de pago a proveedores", que ahora se realiza a 180 días, pero que se pretende reducir hasta los 90 de cara al próximo ejercicio y hasta los 30 en 2014. "Con esta recaudación real -continuó- gastaremos lo que realmente vamos a poder ingresar. Es decir, todos los servicios estarán garantizados por ingresos reales".

Una y otra, Ana Botella y Concepción Dancausa, insisten en que los presupuestos para el próximo año, enmarcados dentro del Plan de Ajuste 2012-2022 aprobado en marzo, conseguirán, "sin renunciar a la austeridad necesaria, mantener todos los servicios esenciales que hacen que la ciudad funcione".

Por otro lado, y sobre el hecho de que en los ingresos no figuren las ventas de edificios, la alcaldesa especificó que no se ha abandonado el plan de enajenación de inmuebles, "lo que ocurre es que nos ha parecido prudente incluir sólo lo que estamos seguros que vamos a sacar. Vamos a seguir con la venta de edificios", declaró, apuntando que "se han vendido ya algunos solares y Recoletos, porque estamos en un momento propicio para que vengan inversores de fuera a nuestra ciudad".

Analizando las cifras facilitadas, destaca muy especialmente la reducción de la inversión en un 44,59%, que equivale a un descenso de 99,9 millones de euros. En este sentido, Dancausa adelantó que sólo seguirán adelante las inversiones iniciadas, como la pista de atletismo en el polideportivo de Gallur (Latina).

El incremento de una única partida, la de gastos financieros, que suma 17,6 millones más que en 2012 (6,21%) es otro de los puntos más polémicos, y una cuestión especialmente criticada por los grupos de la oposición. Así, David Ortega, portavoz municipal de UPyD, opina que "evidentemente son facturas que hay que pagar, pero debemos denunciar que la mala gestión del PP nos ha llevado a una situación económica que terminaremos pagando todos los madrileños".

En esta misma línea, Ángel Pérez (IU), subraya que "no deja de ser elocuente que la única partida de gasto que crece sea la destinada a pagar intereses a las entidades financieras mientras que los intereses de la mayoría de los madrileños siguen en segundo plano (...)".

Al margen de los gastos financieros, por áreas, Urbanismo y Vivienda es la que sufre un mayor recorte (27,11%), seguida de Las Artes (20,43%) y Hacienda (17,58%). En la otra cara de la moneda, Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad es la menos afectada, con una bajada del 4,72%.

Villa de Vallecas y Chamberí, los distritos más recortados en los Presupuestos para 2013

Los distritos tampoco salen beneficiados en los presupuestos, al registrar un recorte de más del 3%, lo que para Noelia Martínez, responsable de Hacienda del grupo municipal socialista, supone "un duro golpe en la maltrecha situación que ya viven los barrios".

Entre los más perjudicados se encuentra Chamberí, cuya partida desciende un 7,82%, pero destaca sobre todo la reducción en Villa de Vallecas, de un 8,44% (dispondrá de 16,12 millones).

Otros distritos, como Salamanca, contará con un 5,81% menos de fondos (16,31 millones); y Usera también experimentará un descenso importante del 4,92% (25,95 millones). Entre los más afortunados, se sitúa Latina, el único que aumenta su presupuesto (un 3,08%, con 39,1 millones), además de Tetuán y Retiro, que asumirán un recorte de apenas el 0,51% y 0,67% respectivamente.

A Centro se destinarán 24,5 millones, 24,2 a Arganzuela, y 24,8 a Moncloa. Chamartín se queda con 16,67 millones, Fuencarral con 30,9, Hortaleza con 24,6 y Barajas con 11,63.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres