viernes, 25 de septiembre de 2020 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Este es un barrio obrero, pero antes nadie molestaba"

Vecinos de la calle Moquetas de Tetuán denuncian problemas de convivencia con la comunidad rumana.

Archivado en: tetuan, calle moquetas, vecinos, conflicto, rumanos, madrid, convivencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Foto: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
23/11/2012 - 09:17

"Si no hubiese crisis, vendía mi piso y me iba a otro barrio". Con mucha desesperanza, con mucho desánimo, habla una de las vecinas de la calle Moquetas de Tetuán, cansada de los problemas de convivencia que tanto ella como otro centenar de residentes sufren desde hace tres años. "Se trata de unas viviendas bajitas que existían antes de las expropiaciones. Los propietarios las arreglaron pero ahora son infraviviendas y en ellas se meten sobre todo rumanos", explica Gloria Olalla, que vive en la zona desde hace doce años.

"Este es un barrio humilde, siempre ha habido gente obrera, trabajadora, muchos de ellos inmigrantes, pero nadie molestaba como ocurre ahora. Y no es una cuestión de xenofobia", se apresura en aclarar. Ya en febrero los vecinos presentaron su primera denuncia, ya archivada y, en el Pleno del pasado 15 de noviembre entregaron 130 firmas-además de fotografías- procedentes de afectados de las calles Moquetas, Plátano, Santiago Cordero y Gabriel Portadales.

Denuncian comportamientos incívicos "que se agravan en verano, porque se ponen de tertulia en la calle hasta bien entrada la madrugada". También la ocupaicón de vados y la suciedad de las aceras, "porque se ponen a arreglar los coches en la calle, los lavan, y vierten aceite y grasa en el alcantarillado. Incluso, ha entrado agua en los bajos de la calle Plátano", apunta esta vecina. Aunque el problema más grave reside en la existencia de varios menores sin escolarizar, "los veíamos todos los días".

"Sólo quiero tener los mismos derechos que tienen ellos, no somos racistas, porque también convivimos con ecuatorianos y con ellos no hay ningún problema", concluye Gloria.

Compromisos de la Junta
En el Pleno del día15, al que asistieron los vecinos, y a través de una proposición socialista, la Junta se comprometió a aumentar la presencia policial en Moquetas. Además, la concejala, Paloma García Romero, adelantó que pondría en marcha servicios sociales para atender a los menores presuntamente sin escolarizar. "Parece que la concejala ha avisado a la policía, porque han venido a mi casa esta mañana. El problema es que los rumanos les dicen que son nuevos, que acaban de llegar".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres