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Nuevo eje ciclista por Navidad

El tramo Mayor-Alcalá podría estar listo antes de las fiestas. El diseño inicial ha sufrido varias modificaciones a petición de los propios usuarios, incorporando el 'ciclocarril' como novedad.

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Foto: Chema Martínez

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gentedigital.es/P.Costa
30/11/2012 - 10:34

A modo de presente navideño, y según informan los colectivos ciclistas presentes en la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista -celebrada el 13 de noviembre-, el nuevo eje ciclista que transcurrirá por el centro de la capital podría estar listo antes de las fiestas. El tramo, de 4,5 kilómetros, pasará por Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Cuesta de la Vega y Puente de Segovia, y conectará con los ya habilitados en Madrid Río y O'Donnell. Pero lo hará con alguna que otra mejora incorporada al diseño inicial a propuesta de los usuarios y del partido socialista.
Por un lado, se ha modificado el tramo que va desde el kilómetro cero a Cedaceros por Carrera de San Jerónimo, donde la velocidad se limitará a 30 km./h. y donde el ciclista tendrá prioridad a través de un 'ciclocarril' o 'ciclocalle'. Esta alternativa sustituye al carril bici bidireccional previsto en un primer momento.

Por otra parte, se pondrá en marcha otro 'ciclocarril' entre O'Donnell y Puerta de Alcalá, con un semáforo en el cruce de Alcalá con Velázquez. "De este modo, se abre otra posibilidad, porque al principio el carril -en sentido oeste- te metía en el Retiro, y éste se cierra por la noche, con lo que la ruta sería sólo diurna", explica Juan Merallo, miembro de Pedalibre.
Un tercer punto residió en resolver la estrechez de la calle Mayor, que llevaba a los autobuses y a vehículos de gran tamaño a invadir el espacio reservado a los ciclistas para adelantar en las zonas de carga y descarga. Así, la calzada se ha ampliado en unos treinta centímetros en esta parte del circuito.

Con sus pros y sus contras, esta primera vía ciclista que atraviesa el centro supone para el portavoz de Pedalibre "toda una valentía que hay que valorar, porque se resta espacio a los coches y no a los peatones, incorporando el 'ciclocarril', algo que no se había hecho hasta ahora", colocando el dibujo de una bicicleta en el asfalto y limitando la velocidad de los coches a 30 km./h. , en lugar de trazar todo el carril, que supone un gasto mayor. Con él coincide Miguel P., de En bici por Madrid, al augurar "un efecto grande de llamada que llevará a que más ciudadanos cojan la bici en el centro", y al resaltar "el mensaje que se envía al ciclista, que debe ir por la calzada, sin restar espacio a los peatones, evitando que circule por calles como Arenal".

Como punto negro, el portavoz de En bici por Madrid señala el tramo que va de Cibeles a Sevilla, "especialmente en sentido bajada, porque tienen bastantes cruces con paradas de autobuses, y porque tiene pendiente descendente". Antes de la puesta en servicio de este tramo, tal y como explican los colectivos ciclistas, el Ayuntamiento pondrá en marcha una web específica y una campaña informativa para explicar desde qué es un 'ciclocarril' a otros datos de utilidad.


Continuidad de los recorridos
Aún destacando las soluciones ofrecidas con este nuevo eje, Miguel P., de En bici por Madrid, aclara que "el carril bici no debe ser la prioridad en los planes del Ayuntamiento. Esta es una actuación llamativa, mediática, porque pasa por Sol, pero existen actuaciones puntuales que pueden ayudar mucho a la bici". Como ejemplos, sugiere "habilitar pasos sobre la M-40 o en Casa de Campo para quien viene de Aravaca al centro, porque hay que tener en cuenta a los usuarios que realizan desplazamientos largos". También apunta en la lista de peticiones "la continuidad de los recorridos, unir calles como Barquillo con la calle del Círculo de Bellas Artes"; así como "la instalación de semáforos especiales para bicicletas, que por cierto no hay ninguno en Madrid".

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