Antonio Gómez denunció a varias compañías telefónicas por la presunta relación de las antenas de telefonía con casos de cáncer aparecidos en el ‘Triángulo de la Muerte’. Tras denegar el estudio epidemiológico, recurrió la sentencia el pasado día 9.
Archivado en: Móstoles, Antonio Gómez, antenas
“El próximo paso será el Supremo o en su caso el Constitucional y si no me hacen caso llegaré hasta Estrasburgo”, alega Gómez
gentedigital.es/Patricia Jurado
19/9/2008 - 17:43
La lucha de Antonio Gómez por las antenas sigue su curso, tras interponer un recurso de apelación el pasado 9 de septiembre en la Audiencia Provincial de Madrid. El mostoleño denunció en 2004 a varias compañías telefónicas por la presunta relación de las antenas de telefonía con casos de cáncer aparecidos en el denominado ‘Triángulo de la Muerte’.
Los magistrados denegaron el estudio epidemiológico pedido por éste al entender que el estudio no guarda "relación directa con lo que ha de ser el objeto de un proceso penal", el pasado 5 de mayo. Pero Gómez no cesa en su lucha, y pide de nuevo la declaración como imputados de el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, el ex concejal de Urbanismo de la localidad y actual Primer Teniente de Alcalde Concejal de Hacienda, José María del Castillo, y los presidentes de las Comunidades de Vecinos.
Además, pide la suspensión cautelar del funcionamiento de las estaciones base de Telefonía móvil que sigan efectuando actividad en las comunidades denunciadas y el estudio epidemiológico del área de Móstoles. "Los jueces no pueden negarse a hacer este estudio" y niega que la CAM haya hecho una investigación de estas características ya "que sólo hay dos estudios de este tipo en el mundo".
UNA LUCHA “HASTA LA MUERTE”
Antonio Gómez lleva años reivindicando la desaparición de las antenas de telefonía ubicadas en varias calles del municipio y que han causado más de 40 muertes y más de 100 vecinos afectados de dolencias múltiples. Esta cifra podría aumentar en los próximos años, ya que el tiempo de latencia del cáncer es de 8 años. Él es uno de los afectados. A su lucha contra el cáncer de colon, que le diagnosticaron en 2004, se une el deseo de que desaparezcan todas las antenas que se encuentran fuera de la ley, y las cuales el ayuntamiento prometió retirar.
En abril de 2007 consiguió que retirarán una antena de Vodafone de su edificio y a lo largo del año, las tres operadoras declararon por no aportar certificados del Ministerio de Industria hasta el año 2005, hecho que causa que no tuviera conocimiento de la intensidad de la radiación de estas estaciones, que deben situarse "fuera de los núcleos urbanos".
En caso de que se desestimase este nuevo recurso, Gómez no lo duda: “El próximo paso será el Supremo o en su caso el Constitucional y si no me hacen caso llegaré hasta Estrasburgo”.
¿EN QUÉ CONSISTE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO?
Los estudios epidemiológicos sirven para encontrar las causas que determinan una enfermedad, o los factores de riesgo que hacen más probable que una persona se enferme. Así, se puede establecer la relación entre las causas de la enfermedad y la influencia de éstas en el desarrollo de la afección.
En este caso, un estudio epidemiológico serviría para ver los posibles efectos nocivos de las estaciones telefónicas sobre la salud de las personas que residen en esta área y comprobar si los casos de cáncer detectados mantienen alguna relación con las emisiones electromagnéticas.
9 | Asuncion (Web) - 25/9/2008 - 12:09
Sigue adelante Antonio, eres la esperanza para muchos. Que te oigan en España, no aflojaremos. te acompañamos y te apoyaamos desde muchas partes de España.
Un abrazo
8 | helmántica - 24/9/2008 - 12:38
Antonio, somos muchos los que estamos peleando en la misma batalla, aunque reconozco que un poco desorganizados Todos ¡estamos contigo! ¡ÁNIMO!...Me parece muy muy adecuada la propuesta de José Miguel. Deberíamos hacer un frente común de lucha y no estaría nada mal hacernos notar en Msdrid. Habría que organizarse bien para que se nos escuche.
No se puede jugar con la salud de la ciudadanía y anteponer los intereses políticos y económicos a la salud de la población. Estamos excesivamente expuestos a los CAEM y el organismo no está preparado para esta sobredosificación de radiaciones. Estudios epidemiológicos serios e independientes ¡ya!. Ejercicio del Principio de Precaución. Normativas y Leyes que protejan a los ciudadanos. Los adelantos tecnológicos no están en consonancia con normativas anticuadas y desfasadas.
7 | José Miguel - 23/9/2008 - 10:58
Hay que extender la lucha por los estudios epidemiológicos.
Un buen "cluster o conglomerado" puede ser la punta de lanza de estas reivindicaciones. Pero hace falta la movilización. A los políticos les duelen fundamentalmente los votos, no la salud pública cuando se llega a un tema tan interesadamente controvertido. ¿Cuándo nos veremos en Madrid haciendo una gran manifestación de todo el Estado para que se dé adecuada vida legal a la Resolución del Parlamento Europeo del día 4 de setiembre de 2008? Yo propongo el puente de la Constitución de Diciembre:
1º Por una legislación como la reciente de Liechtenstein, acorde con el Parlamento Europeo.
2º Por la dedicación de fondos públicos a la investigación independiente sobre las consecuencias de los CEM (Campos Electromagnéticos). Fondos no empleados a pesar de su plena vigencia en la propia redacción de las actuales leyes.
3º Por la aplicación del Principo de Precaución ofreciendo información pública sobre los riesgos de los CEM.
4º Por la reprobación del Ministro Sr. Sebastián por tratar de expandir el número de antenas base de telefonía móvil con fondos públicos, sin resolver el problema planteado por las restricciones que presenta la Resolución del Parlamento Europeo del día 4-09-2008.
5º Por la exigencia a todos los partidos políticos que nos representan en los Parlamentos Central y Autonómicos para que realicen una clara toma de postura ante la Resolución del Parlamento Europeo y la nueva legislación recién firmada en el estado de Liechtenstein.
6º Para que los poderes escuchen la voz ya muy afectada de todos los que sufren las consecuencias directas de los CEM.
7º Para que todos los afectados por CEM en el Estado seamos capaces de originar una coordinación que nos represente ante los poderes públicos junto a todas las asociaciones y personas que ahora mismo se están dejando las pestañas por estas reivindicaciones.
8º Juntarnos para darnos ánimos en esta dura pelea.
¿QUÉ OS PARECE?
6 | juan - 21/9/2008 - 12:34
Es verdad en mi barrio ocurre lo mismo desde que pusieron antenas de telefonia movil la jente muere de cancer afecta hasta perros y gatos es como una plaga de refriado
5 | Oikos (Web) - 21/9/2008 - 11:38
Buenos días Antonio:
Te deseamos toda la suerte del Mundo desde Mataró.
Nosotros también hemos pedido ,en dos ocasiones, a la Generalitat de Catalunya estudios epidemiológicos, ya que en menos de 150 metros tenemos 3 estaciones base de telefonía móvil en línea recta, en la zona de Peramàs-Esmandies, pero todo Mataró está inundado. El último caso que hemos denunciado es la estación base de T.M. camufluda, ilegal.. que han colocado en el club de Tenis Mataró y en enfrente de un colegio , a menos de 20 metros aprox., Hay mucha enfermedad alrededor y en nuestro caso 19 muertes en 4 años en un mismo edificio y delante de la estación base con un montón de radioenlaces. Por dos veces nos han denegado el estudio epidemiológico. Tenemos abiertas varias vías jurídicas. Veremos qué ocurre, o quizá también debermos ir al Tribunal Internacional. Un abrazo.
4 | Ana - 20/9/2008 - 14:36
Estoy totalmente de acuerdo con esta lucha. Y me parece indignante que se nieguen a hacer este tipo de estudio cuando existe, popularmente hablando, el "triántulo de la muerte".
Deberían ponerse manos a la obra ya que lo primero deberia ser la salud ciudadana.
3 | Migue - 20/9/2008 - 08:35
Animo compañero, lleva razón en esta lucha, pero hoy esta mejor valorado el dinero que la salud de los ciudadanos.
2 | Esther - 19/9/2008 - 22:34
Esto es la punta del iceberg. Probablemente, esto ocurre en muchos municipios de España y ni lo sabemos!! Todo mi apoyo, ánimo!
1 | María - 19/9/2008 - 20:24
Mucho ánimo Antonio. No entiendo como permiten instalar estas antenas cuando son tan dañinas para la salud. Es totalmente incomprensible. Te deseo mucha suerte en tu lucha.
Los comentarios están cerrados...
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
