domingo, 28 de febrero de 2021 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPACIO DE MÚSICA EN EL MERCADO DE S. ANTÓN

"En La Musiquería hay lista de espera"

Octavio Rodríguez, charcutero, impulsó esta iniciativa para dar una oportunidad a artistas noveles de la capital. La Ganga Calé y 24 Frames aguardan turno para su actuación en el segundo ciclo programado.

 

Archivado en: madrid, chueca, mercado de san anton, musica, musiqueria, 24 frames, la ganga cale

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24 Frames (izquierda) y La Ganga Calé (derecha) en la terraza del Mercado de San Antón·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
07/12/2012 - 09:22

Tocar en un escenario construido con seis u ocho palés reciclados de fruterías o pescaderías, no es del todo fácil. Pero sí el riesgo que asumen aquellas bandas y artistas que desde agosto participan en La Musiquería del Mercado de San Antón, en el barrio de Chueca. Se trata de una iniciativa ideada por Octavio Rodríguez, charcutero y presidente de la Asociación de Comerciantes, "para conseguir que el mercado vuelva a ser el centro de barrio y porque nos ayudamos mutuamente. Yo tengo hijos jóvenes que no tienen donde tocar. Aquí, los grupos demuestran lo que saben y a nosotros nos animan el mercado un día a la semana", explica. Y la propuesta, de momento, llega con fuerza. "Hay una lista de espera muy grande de chavales que quieren tocar y nos están plagiando en muchos sitios. Eso significa que funciona", añade.

Una galería de arte, situada en la planta superior, o incluso la propia entrada del mercado, acogen este calendario de actuaciones desde el pasado mes de agosto. Por el primer ciclo ya pasó La Ganga Calé, un grupo de rumba fusión que repetirá el próximo 19 de diciembre (19:00). "La Musiquería es el puesto que falta en muchos mercados, al lado de la carnicería o de la pescadería. Participamos en el anterior ciclo y resultó una grata sorpresa. Quienes venían a comprar se quedaban escuchando por el lío que montábamos. Me llamó la atención una señora que se acercó después del concierto, de 60 ó 70 años, que se quedó bailando", confiesa Kunque, su cantante. "Necesitamos darnos a conocer como sea y nos encanta sacar los instrumentos en medio de un mercado", apunta Koke, bajo del grupo. La Ganga Calé 'mueve' ahora un disco grabado en directo hace año y medio, y planea meterse nuevamente en el estudio en 2013.

Tanto algunos de los seis componentes de este grupo, como los cinco que forman 24 Frames, jóvenes que oscilan entre los 22 y los 31 años - la mayoría de Villaverde, Embajadores, Príncipe Pío y La Estrella- se han formado mayoritariamente en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en la Escuela de Nuevas Músicas -los segundos-, "pero venimos también de la calle, de aprender de oído", matiza Kunque.

Tomás y Luis, miembros de la banda de jazz experimental 24 Frames, actuarán el 12 de diciembre (19:00) en la Musiquería. "Estamos trabajando en el primer álbum de estudio que estará listo el próximo año, pero llevamos dos años tocando en sitios como La Faena o Vaciador 34, espacios autogestionados, no dirigidos por empresas, y también en Espacio abierto (La Palma)", aclara Tomás.

"Sin embargo, esto no es algo moderno. Antes, los artistas, conocidos como artesanos, siempre actuaban en las plazas de los mercados junto a la gente que vendía". Lo interesante es que ahora esta fórmula se recupera para acercar la música al barrio y dar una primera oportunidad a artistas noveles de la capital.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres