viernes, 19 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista a JAVIER FERNÁNDEZ - LASQUETTY

"Cobraremos a la empresa concesionaria si deriva pacientes a la red pública"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibe a GENTE en su despacho para hablar de asuntos como el euro por receta y la externalización de la gestión de seis hospitales.

Archivado en: Sanidad, Comunidad de Madrid, Lasquetty

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Nosotros no vamos a retirar el euro por receta aunque Cataluña lo haga"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Alberto Castillo/Mamen Crespo
13/12/2012 - 16:54

Está en el ojo del huracán. Acudimos a su despacho en la Consejería de Sanidad sorteando a los manifestantes que protestan en la puerta. Pero el consejero se muestra firme en sus planes sobre la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

¿Cómo marchan las reuniones que ha mantenido hasta ahora con los profesionales del sector sanitario?
Estamos haciendo lo que muchas personas a lo largo de estas semanas nos pedían, que los propios profesionales nos propongan de dónde obtener el ahorro necesario para cumplir el presupuesto. Lo importante es cómo podemos hacer que entre todos y contando con los profesionales, la sanidad madrileña continúe, avance y mejore en un tiempo de crisis tan dura.

¿No se deberían haber reunido con los profesionales antes de presentar el Plan de Sostenibilidad?
No, más bien al revés. Si durante dos semanas no hubieran tenido los sindicatos levantados en armas en los hospitales, eso que Tomas Gómez llama dar la batalla en cada pasillo de cada hospital, se hubiera podido empezar antes, pero estamos perfectamente a tiempo. Hemos pedido a los profesionales que sean ellos los que propongan de dónde se puede obtener el ahorro necesario y es exactamente lo que estamos haciendo.

¿Cabe la posibilidad de dar marcha atrás en la externalización de los seis hospitales?
Se trata de ver juntos cómo vamos aplicando cada una de las medidas en cada realidad concreta de cada servicio hospitalario. La externalización de seis hospitales va a continuar porque estamos firmemente convencidos que funciona bien y no sólo se trata de obtener ahorro para el año que viene, sino de hacer una reforma estructural que permita asegurar la sostenibilidad del sistema también en los años siguientes. A mí me cuesta mucho creer que la razón de la oposición de los profesionales sea la externalización de los hospitales. Ya abrimos tres hospitales hace varios años con este sistema y en aquel momento nadie manifestó ninguna discrepancia, luego el problema no es la externalizacion, el problema es que tenemos un sistema sanitario que cada día tiene menos presupuesto y eso obliga a tomar una serie de medidas que afectan a las circunstancias laborales y al modo de trabajo de muchas personas. Estamos dispuestos a hablar para hacer algo, pero no a hablar para decidir juntos que no hagamos nada.

¿Estamos, por tanto, ante un conflicto laboral?
Lo que se está planteando es un conflicto en el que las preocupaciones de las personas son básicamente laborales, personales, profesionales, muy legítimas, pero insisto, no son verdad los argumentos que se están diciendo en cuanto a la externalización de los hospitales. Cuando se abrieron los hospitales de Móstoles, Valdemoro y Torrejón nadie dijo absolutamente nada. IU si, porque se opuso y me parece muy coherente, y también el PSOE. Pero en el ámbito profesional, ni la más mínima discrepancia. Si no había discrepancia entonces, tampoco entiendo que la haya ahora.

Las reuniones se están haciendo individualmente en cada hospital. ¿Tiene previsto sentarse con representantes de todos los hospitales a la vez?
Es mucho más productivo y útil reuniones concretas sobre asuntos concretos en hospitales concretos, en los que se puede dialogar y acordar, que en reuniones de tipo asambleario en las que se plantean posturas de o todo o nada. Estoy teniendo infinidad de reuniones con profesionales muy útiles en la medida que tratan sobre asuntos concretos en los cuales podemos ver juntos cómo aplicar mejor las medidas que hacen falta.

¿Cuánto cuesta la atención por paciente en la sanidad pública y en la sanidad pública de gestión privada?
Estamos hablando siempre de hospitales públicos, de titularidad pública, que se rigen por las reglas del sistema público y que sólo atienden a pacientes del sistema público. En ese caso el coste de la atención sanitaria hospitalaria al conjunto de habitantes a los que dan servicio es una media de un poco más de 600 euros por habitante al año, mientras que en los tres hospitales que tenemos bajo gestión externalizada, la atención sanitaria especializada a los habitantes que utilizan ese servicio es de en torno a 440 euros por habitante.

¿Y esas cifras de dónde salen?
De los propios registros de la Consejería de Madrid, también del conjunto de pacientes que son atendidos en otros centros distintos del hospital que tienen como referencia. Muchos pacientes no son atendidos en uno de estos hospitales y son derivados a otros hospitales, pero ese conjunto lo incluimos dentro del coste de la asistencia sanitaria a la población de la zona, porque en el caso de los hospitales con gestión externalizada va incluido en el pago de esos 440 euros por habitante al año.

Hay estudios alternativos que rebaten estas cifras
Son estudios que no tienen en cuenta todos los datos, muy incompletos, porque dividen el presupuesto por el número de habitantes, y no tienen en cuenta los que están siendo atendidos en otros hospitales, y una serie de contratos centralizados de la conserjería que prestan servicios en los hospitales, como informática o distintos asuntos que se deben computar como coste de la asistencia sanitaria a las personas a las que atienden esos 6 hospitales. En el caso de los otros tres hospitales, todo eso está incluido en los 440 euros.

¿Por qué no hacen publicos esos estudios que tienen?
Estamos completamente dispuestos a hacerlo. En cualquier momento estarán a disposición, por supuesto.

¿Dónde está el ahorro en la gestión privada frente a la pública?
Se puede reorganizar con unas reglas mucho más flexibles que las propias del sistema de contratación público, que son infinitamente más rígidas, no permiten organizar los turnos de una manera más eficiente, ni incentivar a quienes trabajan de una manera más efectiva, con mejores resultados y más eficiente. Ustedes saben que junto a muchos funcionarios públicos que trabajan muy bien, también hay otros que no lo hacen o que trabajan menos. Pero al final todos cobran igual, no hay una manera de reconocer, retribuir, incentivar un comportamiento que contribuya a hacer más útil y más efectivo su trabajo. También obtienen mejores resultados por sus mecanismos de gestión de compras y aprovisionamientos más eficientes y más baratos.

¿Puede darse el caso de que haya una derivación de pacientes de un hospital de gestión privada a un hospital público?
Claro que no. En caso de que una de las empresas que gestione un hospital quiera hacerlo no le reporta ningún beneficio porque el paciente que derive a otro hospital de la red pública de Madrid le cobramos enteramente el tratamiento, por tanto no existe ningun incentivo para derivar un paciente por costoso que sea, Además la realidad también lo desmiente. Los tres hospitales que tenemos en este sistema de gestión en lo que va de año han dispensado 13.000 tratamientos oncológicos, tratamientos de alto coste, como es su obligación.

El Plan de Sostenibilidad contempla un modelo de gestión diferente para algunos centros de salud. ¿Van a estudiar la propuesta alternativa que les han hecho los profesionales? Por supuesto que lo vamos a estudiar, porque es una vía que no es opuesta ni es alternativa sino perfectamente compatible con el objetivo que tenemos y es que 27 centros de salud puedan ser gestionados íntegramente por médicos y enfermeras de la sanidad madrileña, que asuman íntegramente la responsabilidad sobre su centro de salud, como una sociedad de profesionales, con sus propios criterios organizativos, pero sus criterios asistenciales deberán ser iguales para todo el conjunto del sistema.

El euro por receta se implantará el 1 de enero. En Cataluña hay una situación similar. El Gobierno de la nación amenazó, entre comillas, con la posibilidad de llevarlo al Constitucional. ¿Qué van a hacer ustedes?
La Comunidad de Madrid va a seguir adelante porque creemos que es una medida necesaria en este momento de ajuste, el Estado nos ha reducido la financiación de una manera muy importante a la Comunidad de Madrid y es evidente que tenemos que tomar medidas de ajuste para cubrir con nuestras obligaciones sobre déficit. Es una medida que tomamos con la plena seguridad de hacerlo dentro de nuestras competencias, no invadiendo competencias de ninguna administración, una medida que tiene un objetivo que no es tanto recaudativo como disuasorio, es decir, lograr que la dispensación de fármacos se ajuste a las necesidades químicas reales de los pacientes y lograr que no haya población con fármacos en casa que por desgracia todos sabemos que ha sucedido durante muchos años. Dicho esto, si el Gobierno de la nación ha decidido tomar un camino con respecto a esta medida en el caso de Cataluña, pues nosotros lo hemos dicho desde el primer momento, a nosotros nos parecerá muy lógico que con Madrid se haga lo mismo que se hace con Cataluña, nos parecerá muy lógico y lo entenderemos.

¿En Madrid también retirarían la medida?
No, yo he dicho que lo que haga el Gobierno con Cataluña sea lo mismo que haga con Madrid.

Si se compensara de alguna manera con alguna otra medida, ¿lo retirarían?
Nosotros en el caso de que Cataluña decidiera, a lo mejor, como fruto de pactos retirar esa medida, no vamos a hacer lo mismo que Cataluña.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres