viernes, 19 de abril de 2024 15:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Teatro Albéniz pasará a ser Bien de Interés Cultural

El Tribunal Supremo obliga a la Comunidad de Madrid a que inicie el proceso.

Archivado en: teatro albeniz, madrid, cultura, bien de interes cultural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/C.G.
11/1/2013 - 09:15

Las tapias del Teatro Albéniz, situado a escasos metros de la Puerta del Sol (calle de la Paz, 11), inaugurado en 1945 y clausurado definitivamente a principios de 2009, podrían echarse abajo en los próximos meses. El Tribunal Supremo insta ahora a la Comunidad de Madrid a que inicie el proceso para convertirlo finalmente en un Bien de Interés Cultural (BIC), cumpliéndose así la demanda formulada desde 2006 por la plataforma que desde entonces ha luchado para preservar el espacio y conseguir que las instituciones lo protejan.

Tal y como argumenta dicho colectivo en su página web, "esta decisión judicial viene a otorgar firmeza a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de junio de 2011 que, haciendo lugar al recurso contencioso administrativo promovido por Eva Aladro y Beltrán Gambier, anulaba el acto del entonces consejero de Cultura, Santiago Fisas, por el cual se rechazaba el recurso de alzada contra la denegatoria de abrir el trámite de Bien de Interés Cultural para el teatro Albéniz reclamado por la Plataforma con el apoyo de miles de firmas (...)".

"El teatro no se tira"

La sentencia, correspondiente al pasado 4 de diciembre de 2012, y disponible en Teatroalbeniz.blogspot.com.es, da el visto bueno a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del 15 de junio de 2011, desestimándose el recurso presentado contra la misma por la empresa Moro. "Lo importante de esta sentencia es que a partir de ahora el teatro no se puede tirar, está protegido. La propiedad lo recurrió por defectos de forma y ahora se insta a protegerlo como Bien de Interés Cultural. De hecho la Comunidad de Madrid iba a acatar esto, pero la propiedad presentó un recurso", explicó a los medios Eva Aladro, portavoz de la plataforma 'Amigos del Albéniz'.

El apoyo de 6.000 ciudadanos
La plataforma 'Amigos del Álbéniz' está compuesta por más de 6.000 ciudadanos tanto de la capital como de otros puntos de España, "sin adhesión a ningún partido político", tal y como se presentan en su web. Su objetivo es "preservar el Teatro Albéniz de Madrid" y "conseguir que las instituciones protejan el teatro y lo conserven tal y como está para seguir disfrutándolo al igual que estos últimos veinte años: con su programación", reivindican.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres