jueves, 11 de agosto de 2022 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Repaso fotográfico a los oficios de siempre jamás valorados

Chelo Suárez inaugura 'Del soplete a las medias suelas' en la sala Juana Francés de Tetuán, la segunda parte de su proyecto 'Oficios para el recuerdo'. Se centra ahora en los talleres de soldadura y de zapatería de Carlos Pardina y Luis Mancho.

Archivado en: chelo suarez, tetuan, fotografia, oficios, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Taller de zapatería de Luis Mancho·Fotografía: Chelo Suárez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
11/1/2013 - 09:20

Un taller de soldaduras atendido por la tercera generación de artesanos de la familia Pardina, y otro de zapatería, inaugurado en 1917, han sido rescatados por la fotógrafa madrileña Chelo Suárez en la segunda entrega de su proyecto 'Oficios para el recuerdo'.

Bajo el título 'Del soplete a las medias suelas', la exposición, que permanecerá en la sala Juana Francés de Tetuán hasta el 1 de febrero, sigue de cerca el día a día de Carlos Pardina y Luis Mancho, "para que estos oficios sigan estando ahí, ya que la mayoría han desaparecido o se mantienen con mucho esfuerzo. Son pequeños homenajes a estas personas y una forma de que se acerquen a ellas quienes nunca les han conocido", explica Suárez, amante de la fotografía documental y del reportaje. "Yo que he veraneado en la sierra desde niña, en Cercedilla, Rascafría, Guadalix... he visto muchos oficios que ya no existen, como los panaderos, los ganaderos, o los lecheros, ya en Madrid, donde he vivido siempre".

A través de los talleres regentados por Carlos y Luis, ubicados en la calle Palencia número 4 y en Alberto Aguilera número 3, respectivamente, la fotógrafa muestra su trabajo más personal e íntimo. "Forma parte de mí, de mi gusto por esas profesiones, por el esfuerzo de estos trabajadores que quiero que la gente aprecie. Siempre han estado ahí, pero nunca se les ha valorado", subraya. Para encontrar estos perfiles concretos, asegura, la clave está en "patear la ciudad". Así encontró, por ejemplo, la carbonería de la calle Jaén que protagonizó la primera parte de 'Oficios para el recuerdo', junto a una churrería ubicada en la zona de Menéndez Pelayo.

La exposición, presidida por un árbol genealógico de los artesanos, cuenta además con una parte documental formada por cuatro vitrinas donde se guarda desde una horma de principios del siglo XX, al primer contrato de arrendamiento firmado por los abuelos de Carlos.

Artesanos en la sierra

Entre sus proyectos de futuro se encuentra 'Artesanos en la sierra', que recibirá un enfoque similar a 'Oficios para el recuerdo'. "Me gustaría contar con un herrero, un apicultor, un cabrero productor de quesos, algún horno... para preparar una exposición itinerante en sus propios pueblos", concluye. 'Del soplete a las medias suelas' puede visitarse en la sala Juana Francés (Bravo Murillo, 357. Metro Valdeacederas) de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00. Más información sobre la obra de Chelo Suárez en su página web Chelosuarez.com.

Un proyecto iniciado en 2011

Para Paloma García Romero, concejala de Tetuán, la muestra de Chelo Suárez, inaugurada el pasado 8 de enero, es una mirada al pasado pero también al presente "de oficios que siguen vivos, y quién sabe si a un futuro en el que muchas personas vuelvan al trabajo artesano como foma de vida". Una tarea diaria cuyos secretos desvela Chelo Suárez a través de sus instantáneas. La artista comenzó su formación en la Escuela Superior de Fotografía Flash de Madrid ('Fotografía Profesional Analógica'), y continuó con otros estudios como "Experto en Iluminación Profesional", y "Fotografía Profesional Digital", en EFTI, junto a Miguel Oriola, Pablo Esgueva, Felipe Gª Segovia, Fernando Marcos y Juan Santacruz. En 2011 puso en marcha el proyecto "Oficios para el Recuerdo", en el que documenta trabajos y oficios antiguos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres