jueves, 25 de abril de 2024 13:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Récord de manifestaciones en la recta final del pasado año

Madrid registró diez protestas diarias en 2012, 58 los días 23 y 30 de noviembre.

Archivado en: madrid, manifestaciones, cifuentes, seguridad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/EP
18/1/2013 - 06:20

La Comunidad de Madrid acogió el pasado año 3.419 manifestaciones, la mayoría de las cuales se celebraron en el centro de la capital. Esta cifra es todo un récord, teniendo en cuenta que suponen un 74 por ciento más que las de 2011, cuando hubo 1.923 marchas, según datos aportados esta semana por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Queda claro así que, en los últimos años de crisis económica, el número de manifestaciones se ha incrementado considerablemente, ya que las del año pasado son un 500 por ciento más que las 678 que tuvieron lugar en 2005.

Con una media de casi diez manifestaciones al día, los meses de noviembre y diciembre registraron la mayor actividad, con 567 y 396 concentraciones, respectivamente; figurando como los días récord, el 23 y el 30 de noviembre, con 58 manifestaciones en cada jornada.
racionalizando espacio

Para Cifuentes, estos datos revelan que, por parte de la Delegación del Gobierno, se ha respetado el derecho de reunión y el marco jurídico establecido en la Constitución y la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión. Teniendo en cuenta la proliferación de manifestaciones en las mismas zonas del centro de Madrid, la delegada ha explicado que se ha tratado de racionalizar en la medida de lo posible el uso del espacio público, con el fin de que el legítimo derecho de unos ciudadanos a manifestarse, sea compatible con el derecho de otros a circular por las calzadas, caminar por las aceras, ejercer la actividad comercial, o trasladarse al trabajo o al colegio.

Para ello, la Delegación del Gobierno ha efectuado puntualmente modificaciones de horarios, fechas o trayectos, tratando así de minimizar la incidencia de las convocatorias. "Creo que habría que racionalizar el uso del espacio público (...) Yo trato de hacerlo con los mecanismos actuales, que creo que son escasos. Y ya dijo el Gobierno que no estaba entre sus previsiones modificar la legislación que regula el derecho de reunión y por tanto no tengo nada más que decir", explicó Cifuentes.

46 operaciones contra atracadores

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil efectuaron 46 operaciones en 2012 contra bandas dedicadas a robos en bancos, joyerías y otros establecimientos, que terminaron con 175 detenidos. La delegada del Gobierno en Madrid recordó en su balance que uno de las primeros encuentros cuando empezó su mandato fue con el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, "una inquietud que se hizo extensiva a otros sectores, sobre todo en esta época de crisis".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres