jueves, 25 de abril de 2024 08:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Daniel Doña presenta 'A pie', su segundo espectáculo en solitario

Su compañía de danza se une a las residentes en el Úrculo (Tetuán). Busca crear nuevos públicos.

Archivado en: daniel doña, tetuan, eduardo urculo, danza, flamenco

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
25/1/2013 - 09:02

'A pie', un espectáculo de danza española, teñido de flamenco y por veces de danza contemporánea, presentará el próximo 23 de febrero en Tetuán el trabajo en solitario de Daniel Doña. Su compañía, recién reconstituida, acaba de incorporarse al Centro Cultural 'Eduardo Úrculo' del distrito como residente.

"Lo defendemos tres hombres: Cristian Martín, bailarín invitado con el que colaboro desde hace cuatro años; y el chelista José Luis López. Buscaba un instrumento versátil pero contundente, y el chelo se mueve entre lo flamenco y lo contemporáneo", explica Doña. Entre las principales pinceladas de este trabajo, el artista destaca "su pluralidad coreográfica, que busca crear nuevos públicos, acercar a todos el flamenco, la danza española y la contemporánea", en un momento en el que "los circuitos de danza se van cerrando por los recortes y la oferta mengua".

Para Doña, el Úrculo supone una oportunidad única de "presentar en Madrid una producción propia, y de mostrar mi visión de la danza. Tenía ganas".

'CARA B'
En otro orden de cosas, el bailarín impartirá un taller coreográfico en el centro cultural del 11 al 22 de febrero, titulado 'Cara B' y dirigido a entre 16 y 30 profesionales, de los cuales dos se podrán incorporar posteriormente a sus ensayos. "En la segunda quincena de marzo comenzarían a preparar las piezas que se representarán en abril en el centro, en el que trabajaré la dualidad entre parejas", matiza.

Para el coreógrafo, "tener un espacio disponible como éste para desarrollar tu proceso creativo es importantísimo". El acuerdo, suscrito con la Junta Municipal, le permite ensayar y preparar sus montajes a cambio de que ofrezca algunas funciones anuales gratuitas, ya sea en el Úrculo o en cualquier otro escenario que venga determinado por el distrito. La Compañía de Danza Española 'Daniel Doña' se une así a otras tres residentes que son: la Orquesta y coro Filarmonía, Títeres Sol y Terra, y Teresa Nieto Compañía, a la que Doña también se sumó hace ya varios años, a su llegada a Madrid. Granadino de nacimiento, este artista, que ha pasado por el Ballet Nacional o el Nuevo Ballet Español, recibió el Premio Max de las Artes Escénicas a la mejor coreografía por 'De Cabeza' (2009).

A juicio de Daniel Doña, este centro cultural "ha evolucionado mucho en los últimos años gracias a Paloma Pareja, su directora, aportándole pluralidad al distrito. Siempre se llena, con cualquier actuación". El bailarín, que vio en la cesión de este espacio el punto de inflexión necesario para dar salida a sus espectáculos en solitario, fue anteriormente co-director Junto a Olga Pericet y Marco Flores de la Compañía Chanta la mui, y es director y coreógrafo en la compañía Proyecto GR.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres