martes, 23 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MONCLOA

UPyD: "El faro lleva 5 años sin dar servicio"

David Ortega denuncia el abandono de la instalación, que recibió 5,5 millones del Plan E.

Archivado en: madrid, faro, moncloa, upyd, david ortega, universidad complutense

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es
25/1/2013 - 07:33

El portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado esta semana el estado de "abandono" del Faro de Moncloa, pese a que se hiciera una inversión de 5,5 millones de euros del Plan E en esta instalación, inaugurada en 1992 con un coste al cambio de 3,7 millones de euros y la intención de convertirse en "un nuevo icono de Madrid". "Sin embargo, hoy todo lo que queda de esas aspiraciones es un faro sin más uso que un luminoso publicitario y, a ras de suelo, unas lonas en mal estado y un vallado", señala Ortega, recordando que en 2008 el Ayuntamiento cerró el Faro, situado en suelo de la Ciudad Universitaria, "por problemas de seguridad".

Así, indicó que "desde entonces" se han sucedido "los planes y anuncios propagandísticos del PP", pero la "realidad es que el faro lleva cinco años sin dar ningún servicio a la ciudad de Madrid, cuando le ha costado ya nueve millones de euros: más de tres y medio por su inauguración y 5,6 para su remodelación".

El portavoz de UPyD denuncia en concreto la "falta de planificación del Ayuntamiento, que primero hace la obra de remodelación aprovechando los fondos estatales del Plan E, pero luego no avanza en el convenio que ha de firmar con la Universidad Complutense para aumentar los usos del faro, como es su intención".

Pendiente de un convenio
Ortega subraya que en enero de 2011 el Ayuntamiento dio por finalizadas las obras del faro y anunció su inminente apertura al público, ya que, según se dijo entonces, sólo quedaba ultimar un convenio con la Complutense para permitir la instalación de un restaurante en el faro y una terraza en su base y licitar el concurso de explotación del restaurante, la terraza y el mirador.

"Más de dos años después, nada se sabe de esos proyectos", lamenta, solicitando al Ayuntamiento de Madrid que acelere los trámites para reabrir el faro con el objetivo de no añadir "a la improvisación más retrasos y hacer así un buen uso del dinero público".

Ni la Universidad Complutense ni en el Ayuntamiento aclaran nada acerca de situación del convenio y de la próxima apertura del faro, y desde la Junta Municipal de Moncloa indican que éste ha pasado a depender de la Comunidad de Madrid. Y en la página web, Elfarodemoncloa.com, no figura tampoco próxima fecha de apertura.

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros situada en el distrito de Moncloa-Aravaca. Se ve desde todo el noroeste de la ciudad, fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990, y se construyó en el año 1992, figurando actualmente, según el mencionado portal, en el undécimo lugar de las construcciones más altas de la capital. El acceso a la parte del mirador se efectuaba generalmente a través de un ascensor exterior acristalado que tardaba 20 segundos en llegar a la cima.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres