sábado, 20 de abril de 2024 03:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PROYECTO 'VIDEOMIRADAS JÓVENES'

La Caja Mágica se convierte en protagonista de un corto denuncia

El proyecto 'Videomiradas jóvenes' enseña a los chicos y chicas de Madrid técnicas para narrar fílmicamente la realidad de sus barrios· Participan unos 50 jóvenes

Archivado en: Usera, San Fermín, Videomiradas, Caja Mágica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Irene Díaz (@irene_diaza)/Natalia Campos (@natalia_camposr)
31/1/2013 - 17:05

El vídeo ya es una forma de expresión para muchos jóvenes madrileños gracias a 'Videomiradas jóvenes'. Se trata de un proyecto organizado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) que cuenta con la colaboración económica de la Obra Social La Caixa.

El principal objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes descubran la realidad social de sus barrios al mismo tiempo que aprenden a grabar, editar y montar vídeos. Hasta ahora, unos 50 jóvenes pertenecientes a diversas asociaciones vecinales, han sido seleccionados. Todos ellos a través de talleres y espacios participativos, han recibido la formación necesaria para narrar fílmicantente la realidad que les rodea.

Por el momento, los participantes ya han presentado cuatro documentales en el marco de este proyecto: 'Tercio Terol, paso a paso', 'El huerto urbano comunitario de Adelfas, una isla en el Retiro', 'Los mejores de Usera también sueñan' y 'Vicálvaro, un distrito con alta densidad asociativa'. Como se observa, cada una de las obras realizadas por los jóvenes está ambientada en distintas zonas de la región.


UN CORTO DENUNCIA
'Los mejores de Usera también sueñan' es el título que tiene el corto que han hecho los jóvenes de Usera. Denuncia el desuso de la Caja Mágica de San Fermín, una de las piezas claves de la candidatura olímpica de Madrid. Una instalación deportiva "fastuosa", "faraónica" que se encuentra olvidada según lamentan algunos jóvenes entrevistados en el documental. Se supone que "es un espacio deportivo" pero "sólo ponen discotecas" y, a "quienes quieren practicar deporte les cobran un pastón por entrar", señalan. El video narra que, a pesar de la existencia de esta instalación, los niños de la escuela de baloncesto de la AV Barriada de San Fermín entrenan a la intemperie. "Los días que llueve no podemos entrenar", señala una alumna.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres