jueves, 25 de abril de 2024 22:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMER PLANO: MADRID

Paralizada la cubierta de Las Ventas

Investigan el desplome de la instalación en periodo de pruebas. Taurodelta y Warner valorarán el sobrecoste para tomar decisiones, mientras la Comunidad descarta segundas oportunidades.

Archivado en: toros, las ventas, cubierta, madrid, ignacio gonzalez, taurodelta, warner

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
01/2/2013 - 07:56

Dependiendo de la solución económica que requiera el desplome de la cubierta instalada en la plaza de toros de Las Ventas, de lo que cueste la investigación para esclarecer lo ocurrido, la reparación de los problemas que se encuentren y, sobre todo, la pérdida de las actividades programadas por Warner -que asume los cuatro millones de euros de la instalación-, tanto la multinacional como Taurodelta seguirán adelante o no con el proyecto, desarrollado para albergar en el foso todo tipo de eventos durante el invierno. Así lo ha explicado a GENTE José María Baviano, director de Comunicación de la empresa encargada de gestionar la plaza desde hace años, propiedad de la Comunidad de Madrid.

Cuatro días antes de su inauguración, prevista para el pasado jueves, y en el transcurso de las pruebas de carga tras la instalación, parte de la cubierta, de 160 toneladas, se desprendió al ceder el anillo central que soportaba la estructura de las vigas. "Lo más importante es que el fallo se ha producido en periodo de pruebas, sin provocar daños personales y sin afectar a la estructura de la plaza", indica Baviano. En la cara malana nos encontramos con que este incidente llega en un momento en el que la capacidad de Madrid para albergar eventos multitudinarios se ha puesto continuamente en duda, tras la tragedia del Madrid Arena. "Vivimos un momento psicológico malo, de hipersensibilidad, pero debe quedar claro que la plaza reunía todos los requisitos, escrupulosamente. No tiene nada que ver con las desgracias horribles que hemos sufrido, no ha existido riesgo para el ciudadano", puntualiza el portavoz de Taurodelta.

Pese a todo, la colocación de la cubierta se aplazará, como mínimo, hasta el próximo invierno, tal y como lo anunció el lunes Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, al no cumplir con "los requerimientos técnicos". Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, aseguró el miércoles que "no hay segundas oportunidades a la seguridad". Sin embargo, de momento, en cuanto finalice el peritaje, la intención de Taurodelta es que la instalación se retire para que la plaza esté impecable de cara al próximo 24 de marzo, día en el que comenzará la programación taurina y otros eventos al aire libre como conciertos.

Con esta visión coincide Warner, que resta importancia a la programación que deberán suspender, "ya que sólo quedaba un mes y medio para utilizar la cubierta. Había muchas cosas negociadas, pero eso no nos preocupa. Como somos los promotores, tan sólo habrá que cambiar fechas", aseguran a GENTE desde la multinacional. Y, como Taurodelta, prefieren no hacer conjeturas y esperar tanto a los informes periciales como a los informes independientes que han solicitado a terceros. "Cuando conozcamos las causas reales las haremos públicas, porque los medios de comunicación han apuntando muchas hipótesis erróneas", concluyen.

El contrato de explotación de Warner se fijó en tres años, y la idea inicial es colocar la cubierta de mediados de octubre a mediados de marzo, fecha en la que se desmontará la lona para dar vía libre a los eventos taurinos y culturales habituales en primavera y verano. La cubierta, construida en Estrasburgo, permitiría un aforo más reducido, de unas 16.000 personas sentadas y 1.800 en el ruedo. Pesa 160 toneladas, mide 102 metros de diámetro, tiene 276 metros de altura máxima y está formada por vigas de aluminio.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres