viernes, 19 de abril de 2024 12:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
GONZÁLEZ DE LA ROSA: CONCEJAL DE FUENCARRAL

"Mi prioridad es sacar proyectos adelante abriendo la puerta al capital privado"

Cumple su primer año al frente del distrito, al que llegó "desconcertado" por la propuesta de Botella. Ahora hace frente a su gestión buscando nuevas fórmulas y "estirando el dinero".

Archivado en: fuencarral-el pardo, jose antonio gonzalez de la rosa, madrid, pp

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

De la Rosa, en su visita a Gente·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
08/2/2013 - 09:24

Después de una década militando en el PP y mientras celebra su primer año al frente del distrito, José Antonio González de la Rosa sigue confiando en su partido, en la honestidad de Rajoy y de su equipo, en la presunción de inocencia y en la justicia que espera actúe en consecuencia con Miguel Ángel Flores, el verdadero culpable, a su juicio, en la tragedia del Madrid Arena que tantas cabezas se ha llevado por delante. En lo que se refiere a su cometido principal, gestionar Fuencarral-El Pardo, tampoco lo ha tenido fácil en un clima general de austeridad y agitación social.

Su distrito ha sido uno de los muchos afectados por los recortes presupuestarios para 2013. ¿Cómo se hace política en estas circunstancias?
Intentando buscar fórmulas para que donde había gasto público no lo haya, y estirando el dinero todo lo que se pueda para mantener las mismas actividades. Un ejemplo claro son las fiestas, que costaban más de 300.000 euros y este año han supuesto cero euros, por vender espacios públicos a los feriantes, por ejemplo.

¿Han resultado especialmente duros los últimos meses?
Sí, pero he vivido un año muy bonito y he descubierto un distrito que desconocía. Cuando la alcaldesa me pidió que me pusiese al frente, me chocó un poco, me desconcertó, pero fue cuestión de ponerse a trabajar. Ha sido un año maravilloso a pesar de la agitación en las calles, del Madrid Arena, ahora las imputaciones y de la mala imagen actual del político.

Recientemente, la oposición ha pedido repasar la señalización de los pasos de cebra en el distrito y colocar alguno elevado. ¿Es el caso de la Avenida de la Ilustración donde hace días se produjo un triple atropello?
Cuando hay una muerte te das cuenta de que algo hay que cambiar, pero en el caso de la Ilustración ahí poco se puede hacer. Es el único tramo de la M-30 con semáforos, aunque señalizado está perfectamente. Dentro del distrito tenemos el problema de velocidad en los PAUS, como Montecarmelo, avenidas muy anchas, con cuatro carriles y con una población flotante altísima. En Montecarmelo hemos puesto en marcha un proyecto piloto, en las avenidas de Monasterio de Silos y Monasterio de El Escorial. Hemos quitado uno de los carriles, cedido ahora para aparcamiento en batería. La sensación óptica es diferente y te incita menos a correr. Y hay un paso elevado prioritario de Montecarmelo a Tres Olivos, que nos preocupa mucho porque es difícil de gestionar. Se trata de la salida a Montecarmelo por la M-607 en sentido Madrid, donde la incorporación no tiene paso de cebra. Los vecinos lo piden pero ralentizaría mucho el tráfico.

UPyD quiere que renuncie al uso de su coche oficial, ¿cómo se lo toma?
Cuando llegué al distrito me planteé hacerlo, pero el gerente me recomendó que no lo hiciese y el tiempo nos ha dado la razón. El distrito es inmenso, puedes tener una reunión en El Pardo, venirte a Cibeles al Pleno, es materialmente imposible prestar el mismo servicio sin un coche. Además, también realiza labores de incidencias, y los conductores son funcionarios, por lo que habría que reubicarles en otro puesto.

¿Qué supondrá el nuevo Centro de Excelencia de Golf inaugurado en el distrito?
No existe nada similar en Europa, es una especie de centro de alto rendimiento que nos ayudará en la carrera olímpica. La inversión ha sido alta y ha venido del Consejo General de Deportes.

¿En qué situación se encuentra el PAU de Arroyofresno tras la "ilegalidad" declarada por el Tribunal Supremo?
Tiene una situación especial con respecto al resto de PAUS, como Valdebebas. El Supremo dice que son PAU's ilegales porque están construidos en terrenos que un día no fueron urbanizables. El problema es que Arroyofresno nunca ha sido no urbanizable. La Junta de Compensación ha interpuesto un recurso para que salga de ese saco, y una vez pase eso recepcionaremos los terrenos y podremos otorgar licencias.

¿Cuáles son sus prioridades para terminar el año?
Sacar adelante proyectos abriendo la puerta al privado, a que el empresario se acerque a la Administración y nos ayude, para que podamos seguir prestando esos servicios que nosotros seríamos incapaces de mantener.


Negociaciones para reabrir el Teatro Madrid

La búsqueda de un inversor que reabra el Teatro Madrid es una de las prioridades más inmediatas para De la Rosa. "Estamos en negociación con gente muy gorda en el mundo de los musicales, pero es difícil que alguien se meta en una obra de este nivel. Harían falta 3 millones de euros sólo para adaptarlo a normativa, y otro problema es que para que fuese rentable tendría que haber más butacas -unas 1.500 en lugar de 800-, incrementándose el coste", explica. Otro frente será lidiar las protestas por el cierre de los colegios Vasco Núñez de Balboa y Enrique Granados. "No se puede abrir un colegio con clases de cinco niños. La situación nos obliga a centralizarlos en el República de Paraguay. Toca hacer un esfuerzo, aunque sé que pedimos muchos", concluye el concejal.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres