jueves, 25 de abril de 2024 03:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Madrid esquiva el déficit pero debe 500 millones de euros a proveedores

Botella presenta el seguimiento del Plan de Ajuste con un superávit de 841,8 millones de euros.

Archivado en: deficit, ayuntamiento de madrid, plan de ajuste, hacienda, proveedores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/C.G.
08/2/2013 - 07:11

Con la mejora en el pago a proveedores como "bandera", la alcaldesa, Ana Botella, presentó el pasado lunes el infome de seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022, correspondiente al cuarto trimestre del pasado año. Lo hizo acompañada por la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, destacando que dicho pago se hace ahora a 180 días, y no a 250, aunque a los proveedores todavía se les debe unos 500 millones de euros. Su previsión, pensando ya en 2014, y dejando claro que la situación actual "ni nos consuela ni nos parece suficiente", es que las empresas puedan recibir los cobros en un plazo de 30 días, que es el que marca la ley.

Presumió también la alcaldesa, que compareció ante los medios antes de conocerse la dimisión de De Guindos y las imputaciones de Fátima Báñez y compañía, de que su Ayuntamiento ha logrado esquivar el déficit autorizado por el Gobierno central (del 0,3%) y de que cerró 2012 con un superávit de 841,8 millones de euros. En el tintero quedan las subidas de impuestos o los recortes ejecutados para conseguir tales resultados. Así, para la portavoz socialista de Economía, Hacienda y Administración Pública, Noelia Martínez, este superávit alcanzado "ha ido mucho más allá de lo necesario en los dolorosos ajustes y ha exigido un esfuerzo mayor a los madrileños del que hacía falta".

Esfuerzo reflejado en los impuestos de 2012, "por ejemplo en el IBI con el catastrazo", a cambio de "menos servicios públicos y de peor calidad". Explica, además que los grandes beneficiarios en todo este asunto son las entidades financieras. "El Ayuntamiento está obligado a destinar el superávit al pago de la deuda. Esos fondos irán a parar a las cuentas de los bancos", indicó.

726 millones amortizados
Con respecto al resto de la deuda, se han amortizado 726 millones de euros en el último año, según el Consistorio, y se espera hacer lo mismo con otros 733 en 2013. En el capítulo de ingresos corrientes, se registraron 4.325 millones de euros a cierre del pasado año, produciéndose así "una pequeña desviación negativa" del 0,5% con respecto al presupuesto total; y alcanzando un ahorro suplementario de 492,3 millones, siendo la deuda viva de 6.667,5 millones a 31 de diciembre de 2012.

Botella destacó también, a modo de conclusión, que el pasado ejercicio comenzó con un remanente de tesorería negativo, de 876 millones, y terminó en positivo con 3,8. En cuanto a los gastos, se ha producido un ahorro de 213,2 millones sobre la previsión inicial contemplada en el Plan de Ajuste, de 4.541 millones de euros.

Inversiones, en 2016
Con estos resultados, la alcaldesa fija su mirada en 2016, que será el año de las inversiones. "Madrid ha cumplido en cuanto a estabilidad presupuestaria. Estamos dando los pasos adecuados para que en 2016 la situación presupuestaria permita afrontar nuevos proyectos de inversión y reforzar los servicios municipales", que tan mal parados han salido de los recortes municipales. Aunque la regidora, que no contempla pedir una nueva financiación de momento, insiste en que lo importante es que se garantizan con los ingresos corrientes y no con la venta o enajenación de inmuebles.

También habló de empleo Ana Botella, calificando de "muy malos" los últimos datos relativos al número de parados en la Comunidad de Madrid (con 17.435 más), anunciando un nuevo plan dirigido a emprendedores, y sin plantearse su propio futuro. "Vivimos en un mundo tan cambiante que para mí no es posible hacer planes sobre dónde vamos a estar en 2015. Basta con pensar de aquí a diciembre", concluyó.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres