sábado, 20 de abril de 2024 01:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AHORA SE VIVE MÁS

Los madrileños son los españoles con mayor esperanza de vida al nacer

Los habitantes de Madrid alcanzan de media los 83,6 años frente a los 82,1 de media nacional.

Archivado en: mortalidad, esperanza de vida, natalidad, envejecimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Natalia Campos (@natalia_camposr)
15/2/2013 - 09:22

Los madrileños tienen al nacer una esperanza de vida de 83,6 años de media, según los datos del Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2012, que presentó esta semana el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Los datos también revelan que un niño que nazca en la región probablemente viva más años que otro que sea dado a luz en cualquier otra parte del país, ya que la esperanza de vida media nacional es un año y medio inferior, concretamente de 82,1. Según este dato, la vida de los habitantes de la comunidad es más larga que la de los japoneses o suizos.

Además, la región ha ido mejorando los indicadores de salud en los últimos años, ya que la edad media de fallecimiento es hoy 6 años posterior a la de hace dos décadas.

 

CAUSAS DE MENOS MUERTES
El informe también pone de manifiesto que el gran descenso de la mortalidad se debe al menor impacto de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio, así como el número de tumores (que aunque sigue siendo la principal causa de fallecimiento se encuentra 15 puntos por debajo de la media española).


Por otra parte, también se ha producido un destacable descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que desde el año 2000 se han reducido a una quinta parte. A la vez, la carga de enfermedad (las pérdidas en salud provocadas por la accidentalidad por tráfico, medidas en años perdidos por muerte o vividos con discapacidad) ha descendido un 58,8% entre 2006 y 2010.

Además, en los últimos años se ha producido una notable reducción en el número de fumadores y una tendencia descendente en el consumo de alcohol. Sin embargo, la alimentación mala y rápida fuera de casa y el sedentarismo siguen siendo los grandes problemas y han aumentado el sobrepeso y la obesidad.

 

HOSPITALIZACIÓN DE MAYORES
La mayor esperanza de vida tiene una consecuencia negativa, que se agrava con el descenso de la natalidad: la Comunidad de Madrid es una población envejecida y un 15% de sus habitantes son mayores de 64 años, y la tendencia es que aumentará en los próximos años. Esto se incrementa si tenemos en cuenta la caída de la natalidad.
En 2011, la tasa de altas hospitalarias en la población mayor de 64 años fue del 388 por cada mil, lo que supone un incremento del 41,5% con respecto a los últimos ocho años.

Por último, en las mujeres la principal causa de ingreso hospitalario son los embarazos y el parto y en segundo lugar enfermedades del sistema nervioso. En los hombres, la primera causa de ingreso hospitalario son tumores, seguido de problemas digestivos.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres