domingo, 23 de junio de 2024 03:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sin fondos para inaugurar el Palacio de la Música

Su propietaria, la Fundación Especial Caja Madrid, paralizó las obras el pasado diciembre y asegura que no se encuentra entre sus prioridades.

Fotografía: Rafa Herrero

Fotografía: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
15/2/2013 - 10:13

No hay dinero para concluir las obras del Palacio de la Música (Gran Vía, 35), para acondicionar el interior del inmueble, en el que se han invertido ya cuatro millones de euros, y abrirlo al público. Al menos así lo asegura su propietaria, la Fundación Especial Caja Madrid. "José Guirao, su director general, sostiene que, con el dinero que tienen, la prioridad de la institución es proteger los centros, los diez colegios que tienen en Madrid y en Ciudad Real", explica Francisco Hernández, creador de la petición 'Salvaguardemos el uso exclusivamente cultural del Palacio de la Música', en la plataforma Change.org. Una iniciativa, dirigida al Ayuntamiento, que al cierre de esta edición había recibido más de 1.100 apoyos, 1.100 firmas que buscan defender el patrimonio cultural, y que también está presente en Twitter: @SolodelaMusica.

PROTEGIDO POR PATRIMONIO
Las obras, paralizadas en diciembre del pasado año, se remontan a 2008. Fue entonces cuando la Fundación Caja Madrid anunció la compra del Palacio con la intención de recuperar su uso original: un auditorio. La venta se efectuó bajo esa condición, otorgándole incluso la protección "1" de Patrimonio. Recientemente, y tras cuatro años de obras, dirigidas por Noriega y Gámez Arquitectos, la Fundación paralizó el proyecto, que se encontraba en su última fase: el interior de la sala.

MANGO, PRESUNTA INTERESADA
Ya el pasado mes de enero, la prensa se hacía eco de la presunta puesta en venta del edificio por parte de su propietaria, señalando a la compañía Mango como posible interesada, obviamente dándole un uso comercial. Mientras la Fundación afirma que no sabe nada al respecto, según Hernández, fuentes municipales indican a GENTE que desconocen las intenciones de Caja Madrid y que en ningún momento se han dirigido al Consistorio con ningún plan. Sin embargo, Francisco opina que "en caso de que se produjera la venta, el Ayuntamiento es el que tiene la última palabra con la concesión del cambio del Plan Especial que permitiría modificar el uso cultural que tiene ahora por el comercial. Por eso tenemos que conseguir que recapacite antes de que ocurra lo mismo que con los Cines Avenida. Negociar con el patrimonio público y cultural es un error", señala. Más información sobre su iniciativa en Facebook.com/pages/El-Palacio-de-la-Música-Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres