jueves, 29 de octubre de 2020 01:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Planes para las personas y los barrios de la capital que más lo necesitan

Virgen de Begoña y la UVA de Hortaleza, incluidos en los planes sociales del Ayuntamiento. Pedro Corral, concejal de Centro, adelanta las bases para 2013-2016.

Botella y Murgui (presidente de la FRAVM), durante la firma

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
22/2/2013 - 08:26

Con un presupuesto de 161.000 euros, la UVA de Hortaleza, barriada que cuenta en estos momentos con unas 1.270 viviendas, será uno de los barrios que se beneficiarán hasta 2016 de los planes sociales recogidos en el convenio firmado el pasado lunes entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Vecinos de Madrid, en el Centro de Mayores 'El Henar'.

El proyecto contempla actividades dirigidas a mayores, como talleres para aprender a aplicar las nuevas tecnologías a su rutina diaria, mejorando así su calidad de vida. También iniciativas pensadas para jóvenes desempleados, "para formarles y para prepararles de cara a su entrada en el mercado laboral, haciendo la labor de una consultoría", explica la concejal del distrito, Almudena Maillo. Clases de refuerzo para evitar el absentismo escolar y la dinamización de la zona comercial completan las líneas generales de este Plan de Barrio, "unas medidas muy positivas dirigidas a las personas y a los barrios que más lo necesitan, y desarrolladas en colaboración con los vecinos, trabajando mano a mano", añade la edil 'popular'.

Otro de los barrios en los que se ejecutarán estos planes es el de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), con idéntico presupuesto. "Realizaremos unos talleres y coloquios que hemos titulado Pasado, Presente y Futuro, para hablar del origen del barrio. También organizaremos un mercadillo de trueque, huertos pedagógicos, talleres de percusión brasileña y de identidad colectiva, así como cursos de verano para niños y clases de apoyo para todo el curso", apuntan desde la asociación vecinal, que representa a una población de 8.500 habitantes, un 45% de ellos mayores. "Tenemos que seguir luchando por el bienestar del barrio. Hasta ahora hemos permanecido olvidados y este plan es todo un logro. Nuestra mayor preocupación es eliminar las barreras arquitectónicas para facilitarles la movilidad", subrayan desde el colectivo.

Corral: "Con este plan se conoce la realidad de Lavapiés"

Como en el último trienio, Lavapiés contará nuevamente y hasta 2016 con el respaldo de un Plan de Barrio municipal que hasta el momento ha contribuido "a que se conozca su verdadera realidad, la de un barrio histórico, con sabor, con carácter, donde es posible la convivencia, aunque hace un tiempo existió la tentación de hablar en negativo de la zona", explica Pedro Corral, concejal de distrito.

Entre las actividades programadas en este nuevo plan, que cuenta con 161.000 euros de presupuesto, el edil destaca los talleres para prevenir la violencia machista que se desarrollarán en el Instituto San Isidro, así como una campaña de sensibilización, y  clases de apoyo en centros escolares de cara a prevenir el absentismo. La vitalidad del barrio se reforzará, además, con la celebración del Día del Deporte, carreras populares, una Semana Cultural de África o un Festival Intercultural de Música en espacios públicos.  "También se dinamizarán las plazas del barrio con actividades pensadas para el fin de semana y para los más pequeños", añade Corral.

Alto de San Isidro (Carabanchel), Orcasur (Usera), Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua (Puente de Vallecas), San Cristóbal (Villaverde), El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la UVA de Hortaleza son otras de las zonas beneficiadas por los planes de barrio hasta 2016.

Rehabilitación de viviendas
En otro orden de cosas, el viceconsejero de Vivienda, Borja Carabante, visitó ayer jueves dos de las corralas rehabilitadas en el barrio, en Sombrerería número 8 y en Lavapiés número 31. Gobierno regional, Ayuntamiento y Estado han colaborado para recuperar 524 edificios invirtiendo un total de 191 millones de euros.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres