martes, 28 de septiembre de 2021 18:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
manuel troitiño concejal de villa de vallecas

"Queremos abrir en breve la parte del parque de La Gavia que sea sostenible"

Casi 13 meses después de su llegada al distrito, no duda en asegurar que Villa de Vallecas es un espacio de oportunidades pese a haber sido desestimado Valdecarros como sede de Eurovegas.

Archivado en: manuel troitiño, villa de vallecas, entrevista, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Manuel Troitiño·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
01/3/2013 - 08:06

Sin prisa pero sin pausa, Manuel Troitiño (Valladolid, 1960) desmenuza los temas más importantes de su distrito y mira de reojo a la actual estructura municipal y a las competencias de las Juntas Municipales. También tiene tiempo para adelantar algunos de sus proyectos a desarrollar en Villa de Vallecas, como el Plan de Barrio de la UVA o la apertura del parque de La Gavia.

Haga un somero balance de su gestión al frente del distrito.
Es un distrito que he conocido en un fase complicada después de años de expansión y de importantes inversiones. Poco antes de mi llegada se produjo la paralización del crecimiento y del plan especial de inversiones por falta de financiación. Desde entonces, el objetivo es prestar los servicios propios con la calidad que se nos demanda. Pienso que Villa de Vallecas es uno de los distritos que tiene mayores oportunidades de desarrollo urbanístico y social.

¿Cuáles son sus prioridades?
Más allá de las competencias, nuestro compromiso es eminentemente social, con los colectivos más vulnerables. El 70 por ciento del presupuesto de este año de la Junta tiene carácter social y tiene muy en cuenta la Educación. Tratamos de llegar con menos dinero a un mayor número de personas.

¿En qué fase se encuentra el Plan de barrio de la UVA?
Está perfilado. Aunque es distinto a otros, porque la propia Frvam no identificó al interloculor vecinal en el proceso de concertación. Se va a ejecutar sin esa participación ciudadana entre 2013 y 2016, con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros. Estará centrado en los ámbitos de la formación y de la educación y hará alguna incursión en la vertiente cultural, con dos planes de acercamiento de la música a los vecinos del distrito.

¿Para cuándo prevé la creación del paso peatonal al Hospital Infanta Leonor?
Hace algunos meses trasladamos a la Comunidad, que debe hacer la inversión, el problema planteado por el movimiento vecinal. La respuesta ha sido que no hay presupuesto, que no hay capacidad de financiar las obras, aunque admite que la actuación es prioritaria. Hay una especie de anteproyecto para construir un túnel por debajo de las vías del tren. Confío en que la Comunidad lo haga en cuanto tenga oportunidad.

Y pendiente de finalización continúa el Parque de La Gavia
Lo vamos a plantear en el Pleno. Es un proyecto singular que está inacabado. Nuestro planteamiento es abrir al uso de los vecinos de forma inmediata aquellas partes con un funcionamiento autónomo y que sean sostenibles desde un punto medioambiental. Y el resto, previo aislamiento, que espere a una mejor oportunidad.

Los vecinos dicen que la planta de Valdemingómez y sus olores tienen un efecto negativo para la salud de los vallecanos
Comparto la preocupación, pero el Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo inversor para garantizar la calidad del aire de los vecinos. El aire que se respira no tiene ningún tipo de contaminación y los olores se han reducido en un 80 % como lo ha reconocido el Defensor del Pueblo.

Cañada Real y El Gallinero van unidos al nombre del distrito
Es una auténtica vergüenza haber llegado a la situación actual y no valen excusas. Se ha dado un primer paso con la Ley de la Cañada a través del cual la Comunidad establece el camino. Ahora toca hacer la hoja de ruta. El ocupante puede permanecer y legalizar su situación, pero en la mesa también debe haber un plan integral desde el punto de vista social. Cañada Real es una oportunidad para conseguir mediante la colaboración de las administraciones la erradicación de una zona de exclusión social. De la existencia de El Gallinero, que está asentado en un terreno privado de Valdecarros, tenemos la culpa todos, en especial este Ayuntamiento. La idea es que su desaparición vaya a rebufo de la regularización de la Cañada Real.

El PGOUM está en inmerso en su proceso de revisión, ¿qué es lo que necesita el distrito?
Tenemos dos desarrollos urbanísticos pendientes, Valdecarros y La Atalayuela, a los que se debe dar una solución. El Ayuntamiento y la Junta de Compensación del primero de los barrios deben buscar alternativas que permitan si no cambiar el proyecto en esencia, acometer desarrollos parciales. Además, queremos que el distrito sea más permeable desde el punto de vista del transporte y vamos a proponer una reserva de suelo en el entorno de Valdemingómez.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres