lunes, 21 de agosto de 2017 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
BARAJAS/HORTALEZA

"Confiamos en el Consistorio, pero el mal ya está hecho en Valdebebas"

Gestoras y promotoras se unen para buscar una salida a la anulación del Tribunal Supremo.

Archivado en: valdebebas, urbanismo, PGOU, ayuntamiento de madrid, gestoras, promotoras, tribunal supremo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Viviendas en construcción en Valdebebas·Foto: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
01/3/2013 - 08:35

Catorce gestoras y promotoras de Valdebebas, que aglutinan al 70% de las viviendas en construcción en dicho desarrollo, 48 promociones, se acaban de constituir en asociación para intentar resolver los problemas surgidos tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anuló el pasado mes de septiembre 22 proyectos urbanísticos, aunque únicamente en el de Valdebebas se edifican ya miles de inmuebles. "Actuaremos como un cauce para defender los derechos de los adjudicatarios y dar soluciones. Nadie tiene la culpa de esta situación", explica José María Pérez, secretario de este colectivo recién creado.

Bajo su paraguas se resguardarán 3.300 pisos, de los 4.000 que ya se ponen en pie, y del total de 12.500 previstos. "Antes de julio se terminarán 1.200 de esas viviendas, pero no se podrán entregar hasta que nos otorguen los permisos necesarios, las licencias de primera ocupación", subraya.

Consecuencias económicas
Estimando los posibles daños que sufrirán los propietarios en caso de que se produzcan dichos retrasos, la calculadora nos dice que podrían suponer la pérdida de 1.000 euros por vivienda por cada mes de demora. "Son las personas, las cooperativas, las principales afectadas, las que perderán dinero", afirma Pérez.

Sin embargo, y pese a que tras la reunión del pasado miércoles con Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "la situación sigue como estaba", desde la asociación de gestoras y promotoras confían en el compromiso del Ayuntamiento de Madrid, que el pasado 14 febrero abría el periodo de información al público de la revisión del Plan General de 1985 y de la modificación del de 1997, acciones necesarias para dar soluciones a la anulación de los 22 proyectos urbanísticos, un proceso que esperan concluya el próximo agosto. "Confiamos en que el compromiso del Ayuntamiento es firme, pero el mal ya está hecho. Existen cooperativas que solicitaron la licencia de construcción en mayo de 2012, que tienen el terreno comprado, el préstamo concedido... pero que no pueden hacer nada", concluye el secretario de la asociación.

El próximo 4 de marzo el colectivo evaluará la situación en asamblea y se reunirá con el Ayuntamiento en breve para continuar buscando el camino que permita desbloquear el sufrimiento y la incertidumbre que afectan ya a miles de familias.


Tramitación exprés de las licencias
El Tribunal Supremo emitió en septiembre una sentencia que anulaba las actuaciones urbanísticas del Ayuntamiento en más de veinte zonas de la capital, entre ellas Valdebebas, al considerar que el Plan General de Ordenación Urbana no estaba correctamente tramitado. Para dar una salida, el Consistorio anunció una tramitación exprés y que a principio de agosto se contará con un PGOU con todas las garantías jurídicas. Propuso además a la Comunidad una regulación legislativa específica para tramitar las licencias y los actos administrativos en Valdebebas.

Comentarios - 2

2 | Vecino de Valdebebas - 08/3/2013 - 18:01

A Borja Sarasola y al PP de la Comunidad de Madrid, no les importan lo más minimo los vecinos de Valdebebas.

Eso si, les ha faltado tiempo para legalizar los terrenos de Eurovegas utilizando la "ley de acompañamiento", porque sus terrenos estaban afectados por una sentencia análoga.

La ley es igual para todos ...y una @#%$&€

Un ex-votante del PP (de por vida) y vecino de Valdebebas.

1 | Tomas - 01/3/2013 - 20:14

A ver si la Comunidad de Madrid se implica de una vez por todas con los vecinos de Valdebebas, el mero parón de las nuevas promociones supone un daño incalculable para el desarrollo y para la economía madrileña. Sueños rotos o postergados, financiaciones paradas y generación de riqueza interrumpida por un error de forma. Lamentable.

Sr. Sarasola ¿A que espera para ayudar a los vecinos del ámbito y por ende a la economía de la región? ¿Con Eurovegas es suficiente?

Gracias

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres