martes, 23 de abril de 2024 23:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"El Rastro de Madrid va ahora en silla de ruedas"

Los vendedores ven en su posible declaración como BIC una barrera contra los recortes.

Archivado en: rastro de madrid, bien de interes cultural

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/C.G.
01/3/2013 - 07:06

Primer paso para que el Rastro de Madrid sea declarado próximamente Bien de Interés Cultural (BIC). El Ayuntamiento ha remitido ya a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid el acuerdo alcanzado por la Junta de Distrito de Centro para abrir un expediente que evalúe dicho reconocimiento. Así lo anunció en el último Pleno el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, quien explicó además que el PP votó en contra de la propuesta del PSOE, para un acuerdo de la Junta de Centro para elevar a la Asamblea la Declaración de Interés General del Rastro, al entender que la iniciativa presenta defectos de "forma" y fondo".


Por su parte, la concejala del PSOE, Marisa Ybarra, criticó a Villalonga por haber desautorizado al presidente concejal del distrito Centro, Pedro Corral, que apoyó esta iniciativa y que solicitaba iniciar los trámites para presentar una posible candidatura de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Ybarra defendió, aparte, las condiciones del Rastro para ser BIC por ser un "referente turístico y económico", subrayando que esta protección preservaría su actual ubicación, evitando su traslado, a la vez que pide que se fomente con transparencia la ocupación de los puestos que aún no están cubiertos en el mercadillo y que llevaría a que el Rastro genere hasta 1.500 empleos.

Sin puestos y con menos calles de venta
Para Francisco Gabriel López, presidente de la Asociación Independiente de Vendedores del Rastro, la declaración del mismo como BIC supondría "que los pocos puestos que quedan nunca desaparecerían, en medio de todos estos recortes. Porque de los 7.000 vendedores que había apenas quedan la mitad. El Ayuntamiento no da puestos y ha eliminado también calles de venta. El rastro va en silla de ruedas", denuncia.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres