martes, 23 de abril de 2024 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PEDRO CORRAL: CONCEJAL DEL DISTRITO CENTRO

"Los edificios que son Patrimonio como mejor se conservan es dándoles un uso"

Asegura que es hora de facilitar toda actividad económica y de cambiar la licencia del Palacio de la Música si alguien lo pide. Presume, además, del recién presentado Proyecto Canalejas.

Archivado en: pedro corral, madrid, distrito centro, canalejas, patrimonio, palacio de la música

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Pedro Corral, en su visita a GENTE·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa/Alberto Castillo
08/3/2013 - 09:00

Pedro Corral (San Sebastián, 1963) dejó la pluma y la grabadora para asesorar a Aznar en Moncloa, luego a Aguirre en la Comunidad de Madrid, y ahora para ocupar el puesto de concejal en el Ayuntamiento que dirige Ana Botella. Desde febrero de 2012 como concejal de Chamberí -su barrio de toda la vida-, pasando enseguida a Centro para sustituir a Enrique Núñez en plena remodelación de gobierno.

¿Sintió demasiada responsabilidad en el momento en el que le nombran presidente de la Comisión de Investigación del caso 'Madrid Arena' y además concejal de Centro?
Me siento agradecidísimo por la confianza de la alcaldesa aunque, evidentemente, me hubiese gustado que esos cambios se hubiesen producido en otras circunstancias. Y lo digo pensando en las cinco jóvenes y en sus familias, que son las que peor lo han pasado. En cuanto a la comisión, me quedé encantando cuando escuché a la oposición diciendo que había cumplido su papel.

Usted es un conocido autor de ensayos y novelas pero, si tuviese que escribir sobre la situación actual del Ayuntamiento. ¿Cómo titularía el libro?
Me gustaría un título positivo, de futuro, siempre me ha atraído algo así como "De Madrid al cielo", aunque sea un título muy fácil.

Hablando precisamente de planes de futuro, esta semana han presentado el Proyecto Canalejas, y lo hicieron prometiendo 3.000 empleos permanentes y 1.800 temporales. Esa es una promesa muy seria.
Es muy buena noticia para Madrid, para la Comunidad y para toda España crear un centro comercial y hotelero como el que ha proyectado el Grupo Villar Mir, con el Four Seasons, una cadena hotelera de más que reconocido prestigio. Se construirán dos plantas de centro comercial, a partir de ahí hotel y encima un complejo de residencias al que daría servicio también el propio hotel. Es algo espectacular, y es el momento de invertir en España.

¿Se dejará entonces a un lado el hotel de lujo que estaba previsto construir en la Plaza Mayor?
No. La idea sigue adelante, pero la condición es que hasta que no tengamos otro parque para los bomberos de la calle Imperial, no los moveremos de ahí. Se le sigue dando vueltas.

¿Se modificará finalmente el uso del Palacio de la Música?
La posición del Ayuntamiento es la más lógica, los edificios que son Patrimonio Histórico Artístico como mejor se conservan es dándoles un uso. Tiene de momento concedida la licencia para sala de conciertos, pero si la Fundación Caja Madrid lo vende a alguien que quiera realizar una actividad comercial, cuando pida la licencia no podremos negarnos, sería prevaricar. Cumpliremos nuestro papel y facilitaremos ese uso.

Sobre la posibilidad de que el Rastro sea declarado BIC, usted votó a favor en Centro, pero su partido lo rechazó en el Pleno del Consistorio...
No me considero nada desautorizado. Una vez que se aprueba una proposición en el Pleno de Centro, no entendemos que tenga que ser ratificada por el Pleno central, sino que tiene toda validez y eficacia. De hecho, esa proposición es la que Las Artes va a enviar a la Comunidad instando a la declaración, porque pensamos que basta con una. Se trata de reconocer una vinculación histórica, secular. Desde el siglo XV se tiene noticia de un mercado de carne en la plaza de Cascorro, de ahí el nombre también de Ribera de Curtidores ... Es bueno, además, propiciar cualquier apoyo que puedan recibir los comerciantes, y el Ayuntamiento no tiene ni la más remota intención de cambiarlo de sitio.

¿Sigue siendo el ruido el principal problema de su distrito?
El ruido, el botellón y también los lateros. Hay que eliminar los pisos lanzadera donde almacenan y preparan los alimentos. Pero funcionan como mafias y van cambiando para evitar ser localizados.
Durante 14 años trabajó en ABC, y fue corresponsal en Roma ¿echa de menos el periodismo?
Estoy echando mucho de menos Roma, el momento es apasionante, la sede vacante del Papa, las elecciones en Italia...

Suele decir que su entrevista más especial fue la que le hizo en la cárcel de Ancona a Alí Agca, el hombre que intentó asesinar a Juan Pablo II. ¿A quién entrevistaría hoy?
Al próximo Papa. No pude entrevistar a Juan Pablo II pero viví la entrega y la fuerza de sus últimos años. Ratzinger también vivió aquello, y a lo mejor ha entendido que con su salud y fragilidad física tenía que renunciar.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres