lunes, 26 de octubre de 2020 20:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

85.000 libros en busca de segunda oportunidad

Libros Alcaná cuenta en su fondo, disponible 'online', con obras de 1513 a la actualidad.

Archivado en: libreria alcana, tetuan, madrid, libros antiguos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Interior de la librería·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
08/3/2013 - 07:00

La primera página de su best seller la escribió Miguel Díaz con diez títulos comprados en el Rastro, en la Cuesta de Moyano y en una conocida librería de la calle San Sebastián, donde le vendían los ejemplares a plazos. Capítulo a capítulo, redactados pausadamente a lo largo de la última década, este librero que hemos disfrazado de autor ha reunido en sus estanterías 85.000 libros de segunda mano, muchos descatalogados. Entre ellos, una Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino que data de 1513, o la Historia general de Vizcaya de 1785, manuscrita por Juan Ramón de Iturriza y Zabala. Aunque las más demandados son las obras de García Márquez, Pío Baroja, Pérez-Reverte, Delibes o Cela y, por títulos concretos, 'Cien años de soledad', 'El padrino', 'Cumbres borrascosas' y 'La sombra del viento'.

"Tenemos clientes de todo tipo, los que buscan cosas raras sin importarles lo que cuestan, y los que buscan ofertas, libros económicos, que son la mayoría", explica Miguel Díaz, encargado de este pequeño museo, Libros Alcaná (Marques de Viana, 52. Distrito de Tetuán), donde nos encontramos auténticas joyas desde 90 céntimos. Muchas de ellas obras escolares perseguidas constantemente por los alumnos de dos colegios cercanos, el Juan Ramón Jiménez y el San José, como 'El sí de las niñas', adquirido recientemente por sólo 1,50 euros.

Sin embargo, también son muchos los lectores que capturan estos ejemplares 'online', consultando el catálogo, íntegramente fotografiado y disponible en la web Librosalcana.com. Una consulta que se puede realizar por tema, categoría e incluso precio, y que contempla especialmente libros de narrativa, ensayo, filosofía, arte o historia. "Tenemos clientes de Australia, China, Rusia, Alemania, Francia, Italia, incluso de EE.UU.", apunta el librero aproximándose a uno de sus últimos capítulos.

En el siguiente, el que habla del futuro, escribe que "el mercado de los libros antiguos tiene vida, aunque se trata de un mercado muy cambiante por las nuevas tecnologías. De momento, viene mucha gente a vender sus libros, procedente de todo Madrid". Ahora sólo nos queda esperar el segundo tomo de su colección.

Más de 88.000 títulos publicados en 2012

En 2012 nuestras editoriales publicaron 88.349 títulos, un 8% menos respecto al año anterior, según informó el pasado mes de enero la Federación de Gremios de Editores de España (FEEG) que, por otro lado, sitúa en el 22% el número de libros editados en formato digital. En medio de este panorama, en la capital proliferan las tiendas de libros antiguos, las ferias del sector y el nacimiento de proyectos innovadores como las librerías al peso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres