miércoles, 5 de octubre de 2022 12:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
NOVENO ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11 - M

Un año más las asociaciones recuerdan por separado a las víctimas

Las asociaciones de víctimas del 11-M y la Comunidad de Madrid han vuelto a recordar hoy, en el noveno aniversario de los atentados, a las 191 víctimas y casi 2.000 heridos que dejó aquel trágico día de 2004. Un año más, las dos asociaciones han optado por celebrar sus homenajes conmemorativos por separado.

Archivado en: 11 - M, terrorismo, víctimas, Madrid, atentados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Homenaje a las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid

Homenaje a las víctimas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Irene Díaz
11/3/2013 - 17:45

La jornada comenzó a las 8.30 horas en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizó su tradicional homenaje a los fallecidos. Fue un sencillo acto de recuerdo de tan sólo diez minutos de duración. A el asistieron el presidente del ejecutivo madrileño, Ignacio González, además de la ex presidenta Esperanza Aguirre, los ministros de Educación y Justicia, José Ignacio Wert y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, y la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.


ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS POR EL TERRORISMO

Posteriormente, a las 10 horas, en Atocha se celebró una ofrenda floral de claveles, uno por cada victima, convocada por los sindicatos CC.OO y UGT, junto a la Unión de Actores. A ella asistieron diversos representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza.

Tras la ofrenda se interpretó una breve pieza musical, 'Lacrimosa' del Réquiem de Mozart. Durante el acto, Manjón, y los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, denunciaron el "olvido" del Gobierno hacia las víctimas del 11-M que representa la asociación de Manjón y las "mentiras" que, a su juicio, sigue difundiendo el PP.

"Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de terceros, nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nueve años" o "no os bajéis de los trenes en los que íbamos todos porque juntos podemos llegar a un futuro mejor", sentenció Manjón.

Por otra parte, para esta tarde a las 19 horas, esta programado que los miembros de la asociación se desplacen al monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo para recordar a las víctimas.

 

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará este 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con actos a lo largo de toda la geografía española, a los que ha invitado a sumarse a todos los ciudadanos como muestra de apoyo a las víctimas del terrorismo y a "velar por su memoria, verdad, dignidad y justicia".

El acto central tuvo lugar esta mañana a las 12 horas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid. Durante el mismo, la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, leyó un manifiesto de recuerdo. Pedraza denunció la "soledad" que han sufrido, a su juicio, las víctimas a lo largo de este último año, al tiempo que insistió en que el 11-M es todavía "un caso abierto" y reclamó "justicia". Tras la lectura, los asistentes guardaron un minuto de silencio y se llevo a cabo una ofrenda floral y una suelta de globos.

Pedraza aseguró que, a pesar de que tanto el PP como el Gobierno han estado "muy representados" en el acto, echó en falta la presencia de algún ministro y señaló que "últimamente" las víctimas han sentido "soledad".

En el homenaje estuvieron presentes la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Velásquez, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, entre otros.

"No están aquí todos", denunció durante su intervención en el acto, para añadir que "algo no marcha bien en España" cuando las víctimas del terrorismo han pasado de ser "un referente moral" para convertirse en ocasiones en "ignorados" y en "un estorbo al que hay que neutralizar", manifestó.

 

HOMENAJE VIRTUAL

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habilitado una página web para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net , cualquier ciudadano podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.

La asociación ha aprovechado el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres