sábado, 20 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECIAL MADRID 2020: VISITA DEL COI

Madrid, un examen a siete años vista

Los miembros del Comité Olímpico Internacional pasarán cuatro días en la capital de España visitando las instalaciones.

Archivado en: COI, Madrid 2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Banderolas y otros soportes adornan la ciudad

Banderolas y otros soportes adornan la ciudad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós Soriano
15/3/2013 - 08:00

Quedan más de 150 días para que Madrid sepa si, apelando al refranero, a la tercera va la vencida. Será en Buenos Aires donde la capital de España conozca si el sueño olímpico aterrizará en el año 2020, tomando el testigo de Río de Janeiro, aunque hasta esa fecha la candidatura madrileña debe pasar aún una serie de trámites que empezarán a definir el sprint final hacia la designación.

Para empezar, durante cuatro días, desde el próximo lunes 18 de marzo hasta el jueves, los miembros de la Comisión de Evaluación realizarán una inspección in situ de algunas de las instalaciones que formarían parte de este gran evento deportivo. Tras la visita a Tokio, a Madrid le llega el turno de mostrar a los representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) todas sus cartas. A diferencia de la capital nipona y de Estambul, la candidatura madrileña cuenta a su favor con las experiencias pasadas y con uno de los factores que sirve de bandera para este proyecto: el alto porcentaje de instalaciones que ya están terminadas.


NOVEDADES PRINCIPALES
En estos tiempos de crisis, la viabilidad económica del proyecto presentado es uno de los puntos con más fuerza para la elección del COI. Por ello, Madrid jugará la baza de contar con unas sedes que son una realidad y no un proyecto sobre papel. Respecto a la visita de la Comisión de Evaluación en 2009, hay tres escenarios sobre los que la candidatura madrileña ha puesto buena parte de su esperanza para acabar de convencer al COI.

Uno de ellos es la plaza de toros de Las Ventas. Con los problemas ya solucionados en referencia el desplome de la cubierta, el coso taurino pondría a disposición de Madrid 2020 su gran aforo (más de 20.000 localidades) para la competición de baloncesto. Así, la Monumental reemplaza al Madrid Arena de la Casa de Campo y al pabellón del Real Madrid (que no llegó a construirse) como epicentro del deporte de la canasta.

Otro de los puntos novedosos para la Comisión de Evaluación también se encuentra en la urbe capitalina. Con la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres aún fresca, Madrid ha optado por llevar el espectáculo del voley playa a un sitio tan céntrico como el parque de El Retiro. El estanque daría un punto de colorido al marco de esta competición, ya que según los planos incluidos en el informe de candidatura, en mitad de ese espacio se instalaría el estadio, con las gradas correspondientes alrededor de la cancha. 

 

ATENTOS A LAS NOVEDADES

Desde la candidatura de Madrid 2020 no se ha querido dejar ningún detalle al azar. Por ello, se ha decidido que el estadio Alfredo Di Stéfano, uno de los recintos deportivos más nuevos de la ciudad, acoja una de las últimas disciplinas que se ha incorporado al programa olímpico: el rugby. Encuadrado en la Ciudad Deportiva del Real Madrid en la zona de Valdebebas, esta instalación supondrá otra de las grandes novedades para los miembros del COI.

Pero al margen de los recintos deportivos habrá otros muchos puntos donde Madrid se juegue buena parte de su suerte de cara a la votación de Buenos Aires. El transporte es uno de ellos, aunque tras la visita a Tokio, el apoyo popular se antoja como uno de los puntos diferenciales. Para que ningún madrileño se olvide de esta cita, el ayuntamiento se ha encargado de engalanar la ciudad con soportes publicitarios bajo un lema muy descriptivo, 'Necesitamos tu manera de querer'.
Después de este obstáculo en la carrera olímpica, a Madrid ya sólo le quedarán dos etapas. La primera de ellas consistirá en una presentación técnica en Lausana ante los miembros del COI en el mes de junio. El 7 de septiembre tendrá lugar en Buenos Aires una sesión del COI en la que se realizará la votación definitiva. Un mes antes, la Comisión de Evaluación trasladará sus resultados al resto de miembros del Comité a través de un informe. En esos últimos pasos, la candidatura madrileña poco o nada podrá hacer. El turno de palabra lo tiene a partir del próximo lunes, una fecha en la que arrancan algo más que cuatro jornadas de visitas y explicaciones. El espíritu olímpico ya se deja notar en Madrid.

 

LA CIUDAD, PREPARADA PARA LA OCASIÓN

Las farolas y las columnas de calles tan emblemáticas como Alcalá, Francisco Silvela o Avenida de América lucen en estos días parte del despliegue gráfico que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Madrid pensando en esta visita. El objetivo es conseguir el mayor número de voluntarios. Hay ya más de 20.000 registrados. Para sumarse, basta con un clic en la web de la candidatura olímpica (www.madrid2020.es). La condición de voluntario supone formar parte del sueño olímpico.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres