jueves, 25 de abril de 2024 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ALMUDENA MAILLO CONCEJALA DE HORTALEZA

"Si nos dan los Juegos se construirá el centro paralímpico justo al lado del COE"

El proyecto se encuentra a la espera de que Madrid sea elegida sede de los JJOO en 2020. En la parte vecinal nos encontramos el polideportivo "en proceso" para los vecinos de Sanchinarro.

Archivado en: almudena maillo, hortaleza, entrevista, madrid 2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Maillo, en su visita a GENTE·Foto: Chema Martínez

Maillo, en su visita a GENTE·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa/Alberto Castillo
15/3/2013 - 09:09

A escasos días de que el Comité Olímpico Internacional visite la capital para darle su tercera y esperemos definitiva oportunidad, Almudena Maillo (Madrid, 1977) concejala de Hortaleza desde enero de 2012, presume de distrito, el segundo en la participación de juegos deportivos municipales, con 582 equipos compitiendo, y el que alberga la sede del Comité Olímpico Español, concretamente en la calle Arequipa.

El pasado año se anunció que Hortaleza contaría con un centro deportivo para discapacitados de más de 12.000 metros cuadrados. ¿En qué situación se encuentra ese proyecto?

En estudio, y a la espera de que sea una realidad. Si nos dan las Olimpiadas se construirá junto al COE ese centro paralímpico. Hay una parcela reservada que iría también acompañada de un intercambiador. El deporte es básico en este distrito, tenemos grandes clubes de fútbol, tenis, pádel, bádminton... y un cross escolar en el que participan 4.500 niños.

Pero los PAU, como Sanchinarro, siguen pidiendo nuevos equipamientos deportivos.

Sanchinarro es un desarrollo que ha tenido un crecimiento increíble, que cuenta con muchas dotaciones, pero faltan cosas por hacer. Estamos trabajando en ese polideportivo que necesitan los vecinos, buscando un modelo de gestión para hacerlo posible, y en esta legislatura estoy segura de que van a tenerlo, tanto el polideportivo como el mercado, para el que trabajamos con el área de Economía y Hacienda en busca también de un modelo adecuado.

¿Cuándo se pondrá en marcha el Instituto de Educación Secundaria ubicado en ese barrio de Hortaleza y recientemente visitado por Figar?

Entrará en funcionamiento el curso que viene y desde su nacimiento será bilingüe. El PAU dispone ya de dos colegios públicos pero faltaba el instituto, aunque la ESO estaba en el Adolfo Suárez.

Lissavetzky denunció recientemente la ausencia de bibliotecas en Canillas, tras el cierre de la de Caja Madrid. ¿Habrá solución en breve?

Mi compromiso ha sido trabajar para recuperar esa biblioteca desde que se anunció su cierre en otoño, porque se trata de una necesidad del distrito y forma parte de su tradición. He mantenido varias reuniones con Caja Madrid y con Las Artes para volver a contar con ella. Próximamente tendremos buenas noticias.

También las tarifas excesivas del Centro Cultural de Sanchinarro.

Es una instalación de primer orden y las tarifas se fijan absolutamente de acuerdo a la ordenanza. Lo que ocurre es que tiene cursos especializados y lo que se hace es primar la excelencia.

¿Cómo beneficiará el Plan de Barrio a la UVA de Hortaleza?

Con proyectos de educación para resolver absentismo, actividades extraescolares, reorientación de personas en situación de desempleo, y evitando el aislamiento de los mayores del barrio, que son muchos, para que nunca se encuentren solos en casa, que tengan alternativas sociales.

¿Confía en que se resuelva el conflicto de Valdebebas y en que se otorguen las licencias de ocupación este verano?

Por supuesto. La situación preocupa mucho al Ayuntamiento, la alcaldesa se ha comprometido a que en agosto esté resuelta la revisión parcial del Plan General que resolvería los problemas presentados con la sentencia del Tribunal Supremo.

La mejora de las comunicaciones se presenta como una de las peticiones del movimiento vecinal de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. ¿Cuál es su propuesta?

Desde la Junta buscamos mejorar la accesibilidad sobre todo en nuevos desarrollos como Sanchinarro, Valdebebas y el parque de Cristalia. Tienen una ubicación complicada y habrá que negociar con Fomento las conexiones alternativas. Los técnicos dirán cómo solucionarlo.

El 24 de febrero se presentó la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), una red vecinal de solidaridad para afrontar injusticias laborales, problemas de vivienda o casos de discriminación. ¿Qué le parece la creación de estos recursos?

El que tengamos recursos a disposición de quien más lo necesita es positivo, pero hay que hacerlo de forma coordinada, para tener claro qué trabajo realiza cada uno, para que se sepa donde obtener ayuda y asesoramiento.

¿Cree que la reforma de la Ley de Administración Local hará peligrar la coordinación de este tipo de servicios?

Tocará meterse en cómo se va a realizar para no perder la cercanía a los problemas, y habrá que ver cómo se encaja esa atención en la estructura administrativa, pero estoy a favor del principio que rige esta nueva ley para evitar las duplicidades, una filosofía muy importante en estos momentos.

¿Cómo recibe las críticas recibidas por haber elegido como asesora a Cristina Aguirre, una de las hermanas de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre?

La gente la tenemos que juzgar por cualidades y capacidades, y ese es el principio por el que yo me he regido para elegir al personal que trabaja conmigo.

"La educación es el pilar de la sociedad"

Maillo, licenciada en Administración de Empresas, y opositora a Inspector de Hacienda, asesoró a Aguirre en su primera legislatura, luego dirigió la empresa regional de promoción turística y trabajó como directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad. "La educación es el pilar más importante de la sociedad, pero es muy importante ayudar a la conciliación familiar y laboral. Un ejemplo es la ciberaula, otro las 535 plazas disponibles para Semana Santa en el distrito", explicó.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres