viernes, 19 de abril de 2024 21:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE: 'Enganchados' al 'running'

"En las carreras veo muchos corredores nuevos, de todo tipo"

Sus vidas se ciñen a un completo calendario de maratones y citas populares, y a un entrenamiento diario que no pueden abandonar.

Archivado en: correr, running, modas, maraton

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Elena y José Luis, durante un entrenamiento·Foto: Rafa Herrero

Elena y José Luis, durante un entrenamiento·Foto: Rafa Herrero

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
15/3/2013 - 09:02

No exige cuotas mensuales, tampoco horarios fijos ni seguir a un entrenador. Sólo un lugar adecuado para practicarlo. Hablamos del 'running', ese deporte que parece enganchar en estos momentos a media humanidad. José Luis Bernabé y Elena Ugena, maratonianos, viven absolutamente 'adictos' a todo tipo de carreras populares y competiciones municipales, regionales, nacionales e incluso internacionales. Es su forma de vida, al margen de su profesión. Ella, enfermera en La Paz, corre desde hace cuatro años. Él, funcionario en la residencia Joaquín Blume para deportistas de alto nivel (dependiente del Consejo Superior de Deportes), lo hace desde hace más de una década. Pero reconoce que es ahora cuando se encuentra a mucha "gente desconocida" en las carreras. "Hay muchos corredores nuevos, de todo tipo, personas que se inician y que se ponen como objetivo terminar la carrera. Otros, como yo, buscamos marcas y subir al podio", explica.

Para Elena, detrás de este 'boom' deportivo se encuentra la crisis. "Es más barato, aunque muchas personas no salen preparadas, corren de cualquier forma. Es muy importante, por ejemplo, llevar las zapatillas adecuadas para evitar lesiones. Otro motivo de este auge es que está de moda la delgadez. Corriendo pierdes peso aunque comas normalmente en tu día a día", añade.

Detrás de su afición, la de uno y otro, descubrimos una amplia agenda de entrenamientos. Ella corre seis días por semana y recorre una media de 15 kilómetros en cada sesión de hora y media o dos horas. Él, lo mismo, "aunque a veces salgo solo para hacer tiradas largas", reconoce. Especialmente si se acerca alguna cita importante en el calendario, como el XIII Media Maratón que se disputará en Madrid el 7 de abril; o la que acogerá Hamburgo el 21 de ese mismo mes, el reto de Elena.
faltan pistas de atletismo

Juntos, estos deportistas incondicionales se preparan habitualmente en Dehesa de la Villa, Ciudad Universitaria o Casa de Campo, aunque prefirían contar con instalaciones específicas. "Faltan pistas de atletismo para poder hacer series de velocidad", denuncia Elena. "Es en ellas donde podemos afinar", apunta su compañero. Lo dice alguien que ha participado en dos ocasiones en la Maratón de Nueva York, llegando a clasificarse como el primer español en cruzar la meta. Ganas no faltan, aunque no existan pistas, "porque los atletas nos crecemos ante adversidades".

"Correr es como una droga sana"
Como buenos adictos, ni uno ni el otro alcanza a explicar el porqué de su dependencia. "Correr es como una droga sana que se mete en el cuerpo y no la puedes dejar. Si estoy tres días sin correr, me pongo muy nervioso", confiesa este maratoniano, subcampeón de Europa de Maratón en Polonia y campeón nacional en Ciudad Real, marcas conseguidas en 2006. "No hay nada más gratificante que participar en una carrera y ver como pasan los kilómetros", completa Elena.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres