jueves, 25 de abril de 2024 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
carmen torralba concejala de vicálvaro

"Espero ver muy pronto en El Cañaveral casetas de obras y de información"

Técnico en Ventas, tiene una de las trayectorias más largas dentro del Ayuntamiento. A sus 63 años, se encuentra en el ecuador de su quinta legislatura al frente del distrito donde vive.

Archivado en: carmen torralba, vicalvaro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Carmen Torralba, en su visita a GENTE·Foto: Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
15/3/2013 - 09:50

El nombre de Carmen Torralba va unido, de forma inseparable, al del distrito donde lleva siendo concejala-presidenta desde hace 18 años. Se define como una política de a pie, que trabaja con la misma ilusión que al principio y que ha cumplido un reto, "trabajar para Vicálvaro." En un entrevista en la redacción de GENTE, hace un repaso a la actualidad y se muestra orgullosa por haber conseguido un plan especial para el barrio de Ambroz.

¿Qué balance hace de lo que va de legislatura?
Es una legislatura diferente, porque en una situación de crisis, sin inversiones, hay que ajustarse el cinturón para con menos y mucha imaginación mantener lo que venimos haciendo desde hace años. Nuestra prioridad son los temas sociales, y ojalá antes de 2015 podamos cumplir proyectos incluidos en nuestro programa como la creación de las bases de Bomberos y del Samur en el distrito y la construcción de un centro cultural en Valderrivas.

¿Entiende las críticas vecinales y su renuncia a participar en los Consejos Territoriales?
Antes en los Consejos Sectoriales no participaba tanta gente y ahora los Consejos Territoriales son abiertos, donde cualquier vecino puede exponer el tema que desee. A la izquierda le ha dado por decir ahora que nos hemos querido cargar la participación ciudadana, cuando es todo lo contrario. Además, el Consejo Territorial nunca se ha suspendido por falta de personal y de el mismo han salido propuestas para el Pleno ordinario.

Una sentencia ha paralizado algunos de los nuevos desarrollos urbanísticos en suelo de Vicálvaro, ¿ha habido algún avance?
El Ayuntamiento va a tratar de solventar la falta de documentación y espero que de aquí a septiembre, el tema esté resuelto. El Cañaveral no entra en este sentencia y ya cuenta con las primeras licencias. Ahora las cooperativas tienen que encontrar la financiación necesaria. Espero ver muy pronto en la zona casetas de obra y de información.

La oposición critica que en las cuentas de la Junta hay un profundo recorte en gasto social, ¿qué tiene que decir ?
No es cierto que haya disminuido. Lo que pasa es que el dinero se ha transferido a otras partidas de Servicios Sociales con una tramitación más ágil a la hora de dar las ayudas. Además, el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid nos acaba de añadir a nuestro presupuesto cerca de 37.000 euros para casos de emergencia social.

¿Considera necesario que el parque de Valdebernardo sea municipal como piden algunos vecinos?
Los residentes lo van a disfrutar igual perteneciendo a la Comunidad de Madrid como es el caso que al Ayuntamiento. Además, recepcionarlo costaría mucho dinero y no supondría ningún beneficio para el distrito.

¿Vicálvaro necesita un centro propio de especialidades?
Hay que ser realistas. Sería bueno, pero tenemos una población de 70.000 habitantes y la de referencia para un centro de este tipo es de 120.000 por ley. Además, disponemos de un buen transporte público para llegar al centro de Moratalaz y al Hospital Gregorio Marañón.

En uno de los distritos más jóvenes, a nivel educativo, ¿la oferta cubre la demanda de plazas?
Vicálvaro está bien dotado de equipamientos, como lo demuestra que en los últimos años hayamos pasado de una a cinco escuelas infantiles. Además, el próximo 21 de marzo arrancarán las obras de ampliación del colegio Carmen Laforet, que han estado paralizadas por el hallazgo de restos de la antigua cementera.

Por último, ¿considera necesario cambiar la actual división administrativa del distrito?
Ahora es el momento debido a que está en marcha el proceso de revisión del plan general. Deberían crearse dos más, Valdebernardo y Valderrivas, para unirlos a Casco Histórico y Ambroz.

Vicálvaro también tendrá su plan de barrio

Carmen Torralba se muestra orgullosa de la puesta en marcha de un plan de barrio en el distrito, en concreto en la zona del Anillo Verde y en el barrio de San Juan Bautista, a pesar de no haber sido concertado con el movimiento vecinal. El programa tendrá, al igual que los puestos en marcha en otros distritos alrededor de 161.000 euros. "Los vecinos no lo quisieron firmar, pero el Ayuntamiento de Madrid ha analizado la situación del distrito, con unas cifras de desempleo por encima de la media de la ciudad, y lo ha considerado necesario", explica Torralba.

El citado plan que tiene una duración de cuatro años, de 2013 a 2016, contempla diferentes actuaciones entre las que destaca el desarrollo de un taller de empleo en los próximos meses.

Junto a esta propuesta, se realizarán terapias ocupacionales, campamentos urbanos y actividades para dinamizar las bibliotecas. La edil explica que los principales ejes serán los Servicios Sociales, la Cultura y la Educación.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres