viernes, 19 de abril de 2024 14:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL RUGBY incluido en RIO 2016 Y 2020

Sueño olímpico visto por el XV Hortaleza

La única escuela municipal de esta disciplina está en Hortaleza. Cuenta con 500 alumnos.

Archivado en: rugby, XV Hortaleza, madrid, deportes

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Tarde de entrenamientos en el Juan Pablo II, el pasado miércoles·Chema Martínez

Tarde de entrenamientos en el Juan Pablo II, el pasado miércoles·Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
15/3/2013 - 07:59

Por primera vez desde los Juegos de París de 1924, el rugby formará parte de nuevo de unos Juegos Olímpicos en los próximos años, aunque no lo hará en su versión tradicional de quince jugadores, sino en la de siete. Será en Rio 2016 y en 2020, quizás en Madrid. Crece así la ilusión en los más de 500 alumnos registrados en la única escuela deportiva municipal de esta disciplina que existe en la capital.

Dirigida por XV Hortaleza Rugby Club (creado en 2001), la entidad ha visto como se ha cuadruplicado el número de jugadores en los últimos años, pasando de 135 en 2009-2010, a 352 en la temporada 2010-2011 y superando ahora ese medio millar de alumnos.

Crece también la ilusión de grandes aficionados como Óscar Sanz, presidente del XV Hortaleza y jugador. "Tenemos una selección nacional de Rugby 7 muy potente, aunque mi referencia es su entrenador, Chiqui Inchausti. Jugamos juntos en Alcobendas cuando éramos juveniles", explica. En esa selección participa un cadete de esta escuela municipal, que también tiene a otros veinte alumnos en la selección madrileña de rugby, y que sueña con volver a contar con algún equipo en primera nacional, "para servir de referencia a todos estos chavales que se forman aquí. Y el año pasado casi lo conseguimos", confiesa Sanz.

En la escuela, que tiene su sede principal en el área deportiva del parque Juan Pablo II de Hortaleza, entrenan niños y niñas desde los 4 y hasta los 18 años que compiten en la liga regional. "A diferencia de otros deportes como el fúbol, aquí el respeto al árbitro es total. También aprenden a jugar en equipo y a respetar al contrario", subraya el presidente del club. Es más, en esto del rugby existe un "tercer tiempo" en el que el equipo local invita siempre al visitante a tomar algo tras finalizar el partido. Algo no siempre visto en la mayoría de nuestros campos de fútbol o de otras disciplinas deportivas.

Sobre las cualidades mínimas necesarias para la práctica de rugby, Sanz asegura que "vale todo el mundo, el chaval delgado que corre más, o el gordito que empuja mejor la melé. A muchos no los quieren en ningún equipo y aquí se convierten en líderes. Con ocho o nueve años ya juegan con estrategia", asegura.

Al margen del trabajo en la escuela, el club también imparte clases en centros escolares del distrito, como el Ciudad Pegaso, Conde Orgaz, Esperanza, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Princesa Sofía, Ramón Pérez de Ayala y Virgen del Cortijo. Además, desarrolla por segundo año un proyecto de integración con niños discapacitados que entrenan una vez a la semana.

Campos de tierra en sus orígenes

Aunque los más de 500 alumnos de esta escuela entrenan ahora en campos de hierba, los primeros pasos de esta entidad se dieron sobre tierra en el Polideportivo Luis Aragonés, instalación que tuvieron disponible en el momento de su creación (2004), tal y como recuerda Javier Fernández Gandoy, director del centro, del que dependen los nuevos campos del Juan Pablo II. "Empezamos con 25 niños, luego fueron 60, y así hasta ahora. La evolución ha sido espectacular". Más información sobre el club y todas sus actividades en la web Xvhortaleza.com.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres