martes, 23 de abril de 2024 16:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ESPECIAL MADRID 2020: VISITA DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Alegrías y temores de Madrid 2020

Tras la visita de la Comisión de Evaluación del COI, la candidatura repasa los puntos fuertes del proyecto. A pesar de la buena impresión causada, los días previos a la elección serán clave.

Archivado en: COI, Madrid 2020

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós Soriano (@franciscoquiros)
22/3/2013 - 12:07

Viajes, exposiciones y buenos modales. Durante cuatro días Madrid ha mostrado su mejor cara con el objetivo de que los integrantes de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional se lleven una grata impresión y así encarrilar el proceso de elección que tendrá lugar en Buenos Aires. Estas jornadas han servido para dejar de manifiesto que, efectivamente, Madrid 2020 tiene buena parte del camino recorrido gracias a sus experiencias anteriores en las carreras olímpicas para 2012 y 2016. Sin embargo, a la candidatura aún le quedan varios aspectos por pulir.
Algunas dudas que despertaba este proyecto, como la viabilidad económica, han sido despejadas a lo largo de algunas exposiciones, pero habrá que esperar al informe técnico del COI para saber en qué puntos debe centrar su atención la candidatura.

 

VALOR RELATIVO
En líneas generales, se puede decir que Madrid 2020 ha superado uno de los exámenes, aunque como demuestran las experiencias anteriores esto no es sinónimo de éxito o de fracaso. A continuación repasamos los puntos fuertes y también los débiles.

 

MOTIVOS PARA LA ILUSIÓN...

  • Un alto número de instalaciones ya están acabadas

La Comisión de Evaluación del COI ha podido visitar algunas de las instalaciones llamadas a tener un papel central en Madrid 2020. La Caja Mágica, el Santiago Bernabéu, la plaza de toros de Las Ventas...el proyecto madrileño se asienta sobre proyectos reales. De hecho, 28 de las 35 sedes ya están construidas. Tokio y sobre todo Estambul deben avanzar mucho en este terreno, algo que despierta dudas en estos tiempos de crisis económica.

  • La experiencia acumulada y la rotación de continentes

A pesar de quedarse a las puertas de la designación de cara a los Juegos de 2016, la candidatura madrileña puede aprovechar esa experiencia para decantar la balanza a su favor. Además, cuatro años atrás Madrid contaba con la elección de Londres como aspecto desfavorable, ya que el COI no es partidario de asignar dos JJOO consecutivos al mismo continente.

  • La remozada Ley Antidopaje como punto de partida

Uno de los puntos que más dudas despertaba en el proyecto de 2016 fue la supuesta tolerancia con el dopaje, un punto débil que acabó convirtiéndose en arma arrojadiza contra la candidatura madrileña. Con la lección aprendida, el Gobierno central daba luz verde días atrás a unas modificaciones de la Ley Antidopaje que ahora es mucho más severa.

 

Y PARA LA DESESPERANZA...

  • La importancia de las reuniones en Buenos Aires

En la elección para 2012, Madrid sacó una gran nota en el informe de la Comisión de Evaluación. Cuatro años después, la nota fue mucho más negativa. En ambos precedentes, los Juegos nunca fueron a parar a manos de la capital española, lo que demuestra que todo es susceptible de cambio en las horas previas a la elección. La retórica y la capacidad de convicción de la delegación que viaje a Buenos Aires puede tener más peso que otros aspectos del proyecto.

  • El atractivo de otras candidaturas como Estambul

La candidatura de Río de Janeiro partía con el hándicap de tener que construir buena parte de sus instalaciones. Sin embargo, el COI no dejó pasar la oportunidad de llevar el sueño olímpico a Sudámerica, algo inédito hasta la fecha. Con su mezcla de culturas y religiones y a medio camino entre Europa y Asia, Estambul podría tomar el testigo de la ciudad brasileña.

 

  • Dudas a nivel internacional sobre la situación española

En los últimos años, la imagen proyectada a nivel internacional por España no es la mejor de todas. En el plano deportivo los éxitos son indiscutibles, pero de cara a la elección de la sede de 2020 puede tener un efecto negativo la crisis que azota al país, aunque el apartado de la financión ha quedado sobradamente explicado durante la visita a Madrid de los miembros del COI.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres