domingo, 18 de abril de 2021 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Cree la PAH debería desvincularse de ETA

Cifuentes acusa a Colau de apoyar a "grupos proetarras"

La delegada del Gobierno de Madrid vincula a la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con Bildu, Sortu y otros colectivos. Además, insiste en que la PAH debería desvincularse de actos relacionados con la banda terrorista. Por su parte, Colau estudia acciones legales por las palabras de Cifuentes y otras acusaciones desde el PP.

Archivado en: PAH, Cifuentes, ada colau, desahucios, ETA, terrorismo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/E.P.
26/3/2013 - 09:04

"Ada Colau y las personas que están la plataforma anti desahucios han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a esos grupos que a mi modo de ver y el de muchos españoles tienen que ver con el entorno de ETA", ha asegurado la delegada del Gobierno en Madrid, en una entrevista en Radio Nacional.

Cifuentes considera que la PAH no es solo un grupo que está apoyando a las personas desahuciadas, sino que también "está siguiendo una estrategia política bastante radical". "Yo sí creo que hay intereses políticos en todas estas cuestiones, sino que alguien me explique por qué de repente el acoso se centra exclusivamente en políticos del Partido Popular", ha añadido.

De esta forma, la delegada del Gobierno ha distinguido entre el "drama" de las personas que están sufriendo desahucios y a las que "el Gobierno ya está ayudando con diferentes medidas" y "violencia y coacción" que lleva a cabo este grupo. "Otra cosa es la lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroca", ha destacado.

Por ello, Cifuentes ha expresado su deseo de que estos "ataques" no se recrudezcan y ha destacado la incompatibilidad entre el derecho a manifestarse con el ejercicio de la violencia y la coacción.

"La PAH debería aclarar por qué apoya una manifestación de apoyo a los presos de ETA", ha dicho la delegada del Gobierno posteriormente, durante una rueda de prensa ofrecida en el complejo policial de Canillas donde ha explicado los detalles de una operación policial junto al director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Cifuentes ha mostrado igualmente su rechazo a que "Bildu apoye a la PAH". "Esa comunión de ideas no es positiva. Los responsables deberían desvincularse. En este caso apoyaron una manifestación a favor de los presos de ETA", ha reiterado al ser preguntada por los medios de comunicación.

Asimismo, ha definido a la PAH como un "colectivo formado por gente de procedencia diferente que trabajan para ayudar a personas desahuciadas, unas veces con medidas más acertadas y otras menos", por ello ha criticado que "entren en política". "Están para ayudar a quienes han sufrido un desahucio", ha defendido.

Preguntada acerca de la práctica conocida como "escrache" consistente en perseguir a dirigentes políticos, Cifuentes ha asegurado que "no es tolerable" y que "los diputados tienen que poder votar en libertad". Pese a todo ha mostrado su confianza en que se trate "hechos aislados" y no cree que sea necesario que la Fiscalía actúe de oficio contra sus integrantes.

Sobre estas declaraciones, Colau ha defendido de forma contundente que la PAH es una plataforma "apartidista, independiente y plural", y ha atribuido las afirmaciones de Cifuentes y de otros responsables del PP a la voluntad de desviar la atención con mentiras e infamias.

"Es realmente inmoral, y no descartamos acciones legales por la difamación y el clima de confusión y tensión", ha deplorado Colau. Según ha dicho, estas palabras han provocado que usuarios de las redes sociales la hayan "amenazando de muerte" durante los últimos dos días.

La activista ha manifestado que se trata de una "cortina de humo" para no modificar la ley hipotecaria pese a la sentencia europea que la ha declarado ilegal, porque el gobierno está presionado por las entidades financieras para no cambiar la norma, según ella.

Así, ha defendido la PAH al asegurar que es un movimiento "ejemplar y pacífico", por lo que considera que, relacionándola con el terrorismo, Cifuentes insulta a la Plataforma, a la ciudadanía y a las víctimas del terrorismo.

Colau ha rechazado también las acusaciones de que los integrantes de la PAH utilizan la violencia y la coacción en sus acciones, y ha agregado que realizan un ejercicio democrático: "El único caso de violencia es lo que hacen las entidades financieras".

"Estamos esperando que el gobierno condene con contundencia el acoso y la violencia de las entidades financieras contra la población", ha exigido la portavoz, quien ha agregado que la PAH sólo se ocupa de defender el derecho a la vivienda.
SÁNCHEZ CAMACHO ESTUDIA ACCIONES LEGALES CONTRA LA PAH

Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha indicado que estudia iniciar acciones legales contra la PAH por las "amenazas de muerte" que recibió la diputada del Congreso Concepción Veray en encuentros con representantes de la asociación.

En este sentido, ha tildado de gravísimos los incidentes, por lo que los abogados del partido analizan si llevar a cabo acciones legales por dos amenazas recibidas por Veray en reuniones con la PAH: una de ellas "pública y manifiesta", y la otra en privado. "No se puede amenazar a nadie, y menos de muerte", ha afirmado la líder popular.

También ha cargado contra la presión a los domicilios particulares de varios diputados populares en las Cortes -entre ellos, los catalanes Antonio Gallego y Àngels Esteller-, porque "los domicilios y las familias son sagrados". "Reconozco el derecho legítimo a la indignación porque tienen razones para ello", ha reconocido Camacho, pero ha añadido que eso no justifica que vayan a los domicilios de los diputados a presionar.

El PP tiene ya contabilizados ocho casos de acoso a sus diputados por parte de activistas de la plataforma contra los desahucios, de los que tres o cuatro se han sustanciado ya en una denuncia en comisaría, y el Grupo Popular no descarta acabar presentando una denuncia global contra los responsables de estas movilizaciones, especialmente la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

El último caso conocido es de la asturiana Carmen Rodríguez Maniega, que ha denunciado en Avilés que el pasado sábado se sintió increpada, perseguida e insultada por miembros de PAH de Asturias.

Sobre este caso, la PAH de Asturias ha negado categóricamente que haya acosado a la diputada asturiana, quien les ha denunciado. "Queremos aclarar que en ningún momento ha sido coaccionada, acosada, insultada o amenazada por miembros de la PAH", ha defendido la plataforma en una nota de prensa.
EL PSOE SEÑALA QUE ES "UNA BARBARIDAD" RELACIONAR A LA PAH CON ETA

Sobre las palabras de Cifuentes, el diputado del PSOE Antonio Hurtado cree que vincular a esa plataforma con el mundo de ETA es "una falta de respeto" para ese movimiento "legítimo" cuya "presión social está siendo efectiva y está consiguiendo muchas cosas". "Esa presión social está cambiando la reglas de juego para que sean más justas", ha añadido.

Hurtado dice que la delegada del Gobierno "siempre" utiliza lo que son actuaciones de grupos minoritarios que se infiltran en movilizaciones legítimas para intentar "desacreditar" todo el movimiento en su conjunto". "Me parece una auténtica barbaridad", ha reiterado.

De su lado, el portavoz de IU-ICV en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto ha tachado de "despropósito" las palabras de Cifuentes que, a su juicio, suponen un "salto cualitativo en la permanente estrategia del PP de criminalizar a los movimientos sociales".

El diputado por Valencia ha criticado a quienes "no dudan en recurrir a la calumnia y a la descalificación, conocedores del eco que van a tener en determinada clientela política y grupos mediáticos afines", con el único objetivo de "desviar la atención".

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres