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APROBADO EL PLAN PARA RECONVERTIR EL ESPACIO

Ajuste en las cocheras de Plaza de Castilla

Los vecinos de Ventilla Almenara rechazan la construcción de edificios con diez alturas que recoge el proyecto. Proponen que incluya pisos tutelados y locales vecinales o de ensayo.

Archivado en: plaza de castilla, cocheras de metro, madrid

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Túnel de acceso a las cocheras de Plaza de Castilla durante su construcción·CÉSAR MOHEDAS

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gentedigital.es/Patricia Costa
05/4/2013 - 09:33

A finales de los años cincuenta, la congestión existente en la línea 1 de Metro obligó a ampliar los andenes de sus estaciones, hasta entonces preparados únicamente para recibir cuatro coches. Posteriormente, éstos se ampliarían a seis de cara a mejorar el servicio, y fue entonces cuando las cocheras de Cuatro Caminos se quedaron pequeñas para incorporar ese nuevo material, tal y como explica César Mohedas, miembro de la asociación de amigos del Metro de Madrid, Andén 1. Ahora, esas cocheras, ubicadas en la Avenida de Asturias desde 1965, se desmantelarán y se soterrarán en la calle de San Benito dando paso a una superficie ajardinada.

Además, en la confluencia de la calle Magonolia con San Benito se destinará una parcela de 1.719 metros a una instalación deportiva básica que se cederá al Ayuntamiento; y en la Avenida de Asturias se levantarán tres inmuebles dirigidos a logística de transporte y a uso comercial (hasta en un 30%). Todas estas obras se integran en el Plan Especial aprobado el 22 de marzo en la Junta de Gobierno.

Con parte de este plan discrepa la Asociación Vecinal Ventilla Almenara, rechazando los ya citados edificios en una Plaza de Castilla que consideran sobrecargada. "No queremos bloques de diez alturas, es excesivo, y además no hay edificios de ese tamaño en la zona, con lo que perjudicaría el entorno", explican. Como alternativa, el colectivo propone que el proyecto incluya locales de ensayo o locales para asociaciones, y pisos tutelados para mayores o para mujeres en riesgo de exclusión. Pero, ante todo, piden que se cuente con su opinión. "Estamos dentro del Consejo de Urbanismo del distrito, se habló de esto en octubre y noviembre, pero se nos dijo que podríamos aportar ideas. Esperamos poder hacerlo en los seis u ocho meses que quedan por delante para trámites administrativos", confiesan.

Desde la Agrupación Socialista de Tetuán critican, por su parte, que la recuperación de este enclave sirva para saldar la deuda de Metro, de 500 millones de euros; y también los escasos metros que revertirán sobre el ciudadano para instalaciones deportivas . "Esto ya dice mucho de la operación, cuando hay 5.000 metros que destinarán a locales comerciales", apuntan. Echan en falta igualmente un porcentaje de suelo dedicado a vivienda social, así como otras finalidades que responderían a antiguas reivindicaciones vecinales. "Somos de los pocos distritos de Madrid que no tenemos piscina al aire libre para verano, y esa sería una de nuestras sugerencias", concluyen.



COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid) era la propietaria, según Andén 1, de los terrenos donde se construyeron las cocheras. "Si alguna vez desaparecieran, deberían de ser devueltos a este organismo o al que le hubiese sustituido", apuntan.

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