jueves, 25 de abril de 2024 08:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
david erguido: concejal de san blas-canillejas

"Me gustaría que el futuro instituto de Las Rosas llevara una pista de atletismo"

Antiguo asesor de Esperanza Aguirre, licenciado en Ciencias Políticas y de Administración, a sus 38 años afronta con ilusión la segunda parte de su primera legislatura al frente del distrito.

Archivado en: david erguido, san blas-canillejas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El concejal de San Blas, durante la entrevista·Chema Martínez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Miguel Hernández
05/4/2013 - 09:25

Obsesionado con maximizar el uso de los recursos municipales, asegura que su principal apuesta es abrir la Junta Municipal a los vecinos a través de las nuevas tecnologías. En esta línea innovadora, adelanta que uno de sus nuevos proyectos será aprovechar los centros culturales en horario de mañana para que pueda haber puntos de iniciativa empresarial como incubadoras de empresas.

Recientemente el COI ha visitado Madrid, ¿cree que el distrito está preparado para acoger la Villa Olímpica?
Sí, hay que pensar el enclave privilegiado en que se encuentra por su cercanía a la M-40, la A-3 y el aeropuerto. Ésta es la ocasión, la candidatura está muy acabada y el COI sabe que la apuesta segura es Madrid para que salgan unos Juegos excelentes. Para San Blas los Juegos significarían un antes y un después. La Villa Olímpica quedaría como un barrio más, con un hospital propio para los vecinos del distrito, más todo lo que dejaría el anillo olímpico, el centro acuático o los pabellones de esgrima y gimnasia.

¿Qué ha ganado el distrito con la incorporación del nombre de Canillejas en estos meses?
Sobre todo un poco en justicia histórica, porque los vecinos lo venían reclamando desde el año 48. No paramos ahí, vamos a llevar una propuesta para que la plaza Mora de Rubielos se convierta en la plaza de Canillejas.

¿Hay plazo para el uso público de La Finca de Torres Arias?
El Ayuntamiento va a obtener en breve el pleno dominio de la finca y está trabajando para que su cuidado sea compatible con alguna actividad, y al mismo tiempo se abra al disfrute de los vecinos. A lo largo de este año podremos dar noticias, aunque creo que el proceso culminará el que viene.

¿Las Rosas necesita instituto?
Y lo va a tener. La Comunidad tienen el compromiso, pero ha priorizado la rehabilitación integral del instituto de Las Musas. Además, no hay excesiva premura, la demanda está cubierta. El Ayuntamiento tiene para este fin una de las mejores parcelas que he visto, entre las calles de la avenida de Guadalajara, San Marino y Franckfurt, de 20.000 metros cuadrados y 30.000 de edificabilidad. Quiero seguir trabajando para que venga equipado de forma singular y me gustaría que llevara una pista de atletismo.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de apertura del antiguo mercado de Montamarta para uso vecinal?
Es un proyecto pionero, no exento de sus complejidades en el que deberá ser la iniciativa vecinal quién lo mantenga vivo. Este mismo año si no lo inauguramos poco le va a faltar. Es un tema que tiene su aquel, porque el Ayuntamiento ha cedido espacios para servicio de los vecinos.

Concibe un barrio de Gran San Blas con centro de salud.
Comparto la inquietud de los vecinos y podemos tener buenas noticias. Tienen un centro sanitario muy cerca, el Pablo Casals, que depende de Madrid Salud, del Ayuntamiento. En la comisión de duplicidades es uno de los temas a abordar. No tiene sentido la construcción de uno en la parcela G, cuando a 200 metros está éste, pero hay que dotarlo.

¿El distrito precisa una línea exprés que le conecte con su hospital de referencia?
Una línea exprés mejoraría los tiempos. La pregunta de fondo es si debe ser el Ramón y Cajal el hospital de referencia de San Blas, que está en la otra punta. Entiendo que a la gente mayor, es el hospital que le da confianza porque están sus médicos. Apoyamos la propuesta de los vecinos.

Uno de los caballos de batalla de los vecinos es la recuperación del acceso a la M-40 desde el barrio de Las Rosas.
Al distrito le vendría bien el acceso, sobre todo para aliviar el acceso por La Peineta. Está solicitado, en el Ministerio conocen el proyecto, pero los tiempos son malos. Tenemos como aliados los Juegos Olímpicos que pueden transformar todos los accesos al distrito.

"Con la llegada de Botella, notamos más cariño"
David Erguido tiene claro, con respecto al sempiterno debate de las actuales competencias de las Juntas Municipales, que "no tienen que ser exclusivas, pero sí compartidas con las Áreas de Gobierno". Y no duda en considerar que el concejal de distrito es "el auténtico alcalde". "La alcaldesa sabe que el concejal de distrito es mucho más visible, más representativo frente al vecino. Mientras el área es gestión pura, el distrito es política pura", argumenta.

"Mi opinión es que si la alcaldesa no nos la ha devuelto en su plenitud, es porque ahora mismo la dotación económica segregada por distritos no permitiría hacer tanto como antiguamente y la lógica aconseja agruparlas en un área por mayor eficiencia y economía de escala. Cuando vengan tiempos mejores, con presupuestos más importantes, la competencia de Vía Pública, en mobiliario y ajardinamiento, las competencias será compartida. Competencias sin dinero no tiene sentido", apostilla el edil.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres