viernes, 19 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ampliación del Bernabéu, bajo la lupa europea y el temor ciudadano

Los vecinos apoyan a Ecologistas en el recurso contra presuntas irregularidades cometidas.

Archivado en: bernabeu, madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Alrededores del estadio Foto: Cristian Villanueva

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
12/4/2013 - 09:16

Miguel Escribano, aunque nacido en Sevilla, vive en la capital desde hace 35 años, concretamente en la calle de Marcelino Santa María, en Chamartín, muy cerca del Estadio Santiago Bernabéu, el club de sus amores. Abonado desde hace más de tres décadas y como cualquier aficionado blanco, vive con ilusión la reciente clasificación del equipo para participar en las semifinales de la Champions League. La parte mala llegará cuando los de Mourinho ejerzan de anfitriones. "Tengo el estadio metido en casa, y ahora quieren ponerlo más alto", explica, recordando que ha pasado de tener 24 metros de altura iniciales, a 48 a partir de los 90, siendo la intención ahora la de subirlo a 60 metros, "además de crear un centro comercial y un hotel...", apunta.

Escribano forma parte también de otro "club", la Plataforma Cívica Vecinos del Bernabéu, un colectivo puesto en marcha en 2011 con 800 vecinos, y que ahora apoya a Ecologistas en Acción en el recurso interpuesto ante los tribunales para denunciar una serie de presuntas irregularidades en la ampliación del estadio.

"El Ayuntamiento y el Real Madrid han llegado a un acuerdo por el que el Consistorio pierde patrimonio, suelo e ingresos a favor de la entidad privada, en plena crisis y cuando tiene una deuda increíble", denuncia María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas, refiriéndose a la Modificación Puntual del PGOU que permite desarrollar el nuevo proyecto.

La llamada de atención llega también desde Bruselas. La Comisión Europea estudia la operación por la que el Ayuntamiento traspasó al Real Madrid terrenos alrededor del Santiago Bernabéu. Ahora tendrá que decidir si abre una investigación formal por ayudas públicas ilegales al club, de cara a la construcción de un nuevo centro comercial, un hotel de lujo y un aparcamiento subterráneo privado. Todo ello en suelos públicos, en plena Castellana.

"El estadio está encajonado"

"Los vecinos están aterrorizados, porque su calidad de vida se ve deteriorada". Así analiza Nieto la incertidumbre originada en el distrito con la ampliación. "El Bernabéu requiere otro espacio, está encajonado. Que lo dejen tal cual o que busquen otra solución. Las condiciones de movilidad, seguridad y medio ambiente son insostenibles", aclara Escribano, subrayando el elevado número de eventos organizados en sus alrededores.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres