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REPORTAJE: MODERNIZACIÓN DE LOS MERCADOS

Remodelación integral de Los Mostenses

Situado a un paso de Gran Vía, la instalación espera ahora el visto bueno para una reforma que necesitará 6 millones de euros. Habrá dos nuevas plantas de ocio para 38 locales y 35 terrazas.

Archivado en: mercado de los mostenses, madrid

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Fotografía: Natalia Puras

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gentedigital.es/Patricia Costa
26/4/2013 - 10:41

Mantener la esencia del mercado tradicional de abastos y recuperarlo con una zona de ocio "para los clientes de siempre". Con ambos objetivos parte el proyecto de remodelación integral al que en breve podría someterse el Mercado de los Mostenses, a la espera actualmente de que el Ayuntamiento dé el visto bueno para iniciar las actuaciones previas necesarias, que podrían llegar en verano. De la inversión, unos 6 millones de euros, se encargaría un inversor externo, español, aunque se espera que el Consistorio colabore subvencionándolo en un 30 por ciento. Y el proyecto será cosa del arquitecto Miguel Ángel Santa Ibáñez.

La remodelación sería la segunda desde su construcción, en 1946, y la primera desde hace una década, contemplando dos nuevas plantas que se dedicarían a ocio y restauración, y manteniendo el mercado en los dos niveles inferiores. Por otro lado, se peatonalizaría parcialmente la plaza de los Mostenses, recuperándola como zona de paseo, reacondicionando el resto de las calles para mejorar el tráfico, y conectando el mercado con el aparcamiento exterior.

Las dos nuevas plantas de ocio tendrán disponibilidad para 38 locales o barras de degustación y 35 terrazas, y también se daría un lavado de cara al interior del mercado, exceptuando los puestos, que en estos momentos superan el centenar. "Además, le daremos una mejor iluminación, eliminando las cúpulas actuales e instalando unos lucernarios", explica Alfonso Cubas, presidente de la Asociación de Comerciantes; mientras Ricardo Delgado, gerente, muestra algunas infografías de la remodelación. "Esperamos inaugurar el mercado, las plantas inferiores, en invierno de 2014, coincidiendo con la campaña de Navidad; y más adelante, en verano de 2015, las plantas superiores", apunta este último. Ambos subrayan una y otra vez que su prioridad se basará en no romper la estructura del mercado tradicional y en mantener los precios actuales a los que la clientela está acostumbrada.

Mientras tanto, la mayoría de comerciantes muestra su apoyo a la propuesta, esperando que la nueva zona de ocio y restauración les eche un cable y provoque un mayor tráfico de clientes en el mercado, rescatándolos así del letargo al que les ha llevado esta terrible situación económica.
Los locales pertenecen, por cierto, a personas de catorce nacionalidades diferentes, y en ellos nos encontramos desde caviar iraní a productos judíos, pasando por especialidades latinoamericanas, africanas o japonesas, como las que vende María Dolores Clemares en Momo Japón desde hace tres años. "Esta remodelación es imprescindible para sacarnos de este muermo en el que estamos metidos", opina. Con ella coinciden veteranos como Nicolás García, que lleva más de tres décadas en su puesto de aves y huevos; o Mariano García-Caro, que regenta Arte floral Galicia desde hace 35 años, convencido ahora de que, con la remodelación integral propuesta, "éste será un mercado del siglo XXI". 

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