jueves, 25 de abril de 2024 19:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FUENCARRAL

Pelea vecinal en Begoña para dar un nuevo uso al colegio Enrique Granados

El centro escolar cerrará sus puertas este curso. El barrio pide convertirlo en punto de encuentro.

Archivado en: madrid, begoña

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La recogida de firmas de la asociación se extenderá hasta finales de mayo·Sara Martínez/Gente

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
26/4/2013 - 10:01

Tener acceso a una biblioteca, "aunque no sea demasiado amplia, para evitar trasladarnos a la Rafael Alberti, que es la más cercana"; desarrollar cursos de alfabetización, otros específicos para inmigrantes, informática, idiomas, manualidades...; y, sobre todo, contar con un punto de encuentro donde charlar. Con estos propósitos desarrolla su campaña la Asociación de Vecinos de Begoña (Fuencarral-El Pardo) para intentar convertir el colegio público Enrique Granados (Virgen de Aránzazu, 5) en un Centro Sociocultural para el barrio.

El centro escolar, que cerrará sus puertas en cuanto finalice este curso, por la reducción de sus matriculaciones, pasando sus alumnos y profesores al CEIP Príncipe Felipe, es de titularidad municipal. En ese sentido, desde la Junta de Distrito muestran su predisposición a darle un uso alternativo a la instalación, "siempre que tenga un carácter social, y pendientes de conocer en profundidad el proyecto", explican, recordando que "los Planes de Barrio ya recogen esa posibilidad".

La pasada semana, el colectivo vecinal inicio una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, líder de la web para el cambio social; y en su petición se dirigen a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para negociar la futura función del inmueble.

Pretenden así evitar "que el colegio se llene de okupas y de botellones, que por cierto ya se hacen y lo hemos denunciado", apuntan desde la asociación. Pero, sobre todo, buscan dotar a los más de 8.000 vecinos del barrio de una nueva infraestructura social y cultural, una población con un alto porcentaje (sobre un 40%) de personas mayores de 70 años, "y con muchas dificultades para trasladarse a otros centros más alejados", matizan los vecinos.
De momento, ellos cuentan con un centro dirigido a la tercera edad, pero en el barrio faltan "actividades culturales, cursos... No tenemos de nada. Y lo más próximo que hay es el Centro Sociocultural Valle Inclán, o La Vaguada, en el Barrio del Pilar, que es a donde van los más jóvenes".

A su juicio, el colegio Enrique Granados podría aprovecharse tras su cierre de muchas maneras, incluyendo sus instalaciones deportivas, para organizar torneos o clases da danza o gimnasia; y contemplando también su terreno, para hacer un huerto urbano. Surgen así ideas y más ideas que no supondrían un gasto inicial y que quizás salgán adelante con el apoyo de unos y de otros. Su campaña de recogida de firmas continuará hasta el próximo 31 de mayo y en mente tienen ya convocar "el entierro del colegio".

Mercadillo de trueque, este sábado
El barrio Virgen de Begoña celebrará desde este sábado 27 de abril un mercadillo de trueque que se programará el último sábado de cada mes, de 11:00 a 14:00 horas "en el parque del metro, junto a las canchas deportivas". Allí, los vecinos podrán intercambiar CD's o DVD's, juguetes, libros, ropa y muchas otras cosas más pero sin dinero de por medio. Más información en la web de la Asociación de Vecinos de Begoña, organizadora del evento, Asociacionvecinosbegona.blogspot.com.es, o en su página de Facebook (Facebook.com/AVBAsociaciondevecinosdebegona).

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres