jueves, 25 de abril de 2024 06:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Prueba piloto para imponer la 'tableta' a la mochila analógica

En el proyecto escolar participan los IES Arturo Soria de Hortaleza y el Santamarca de Chamartín.

Archivado en: educacion, chamartin, hortaleza, tecnologia, tableta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.Costa
10/5/2013 - 08:09

Sustituir la mochila tradicional, analógica, por un dispositivo electrónico, una nueva herramienta escolar, más barata, más motivadora y práctica para alumnos y profesores, podría convertirse en breve en una realidad masiva. Los IES Arturo Soria de Hortaleza y Santamarca de Chamartín participan desde septiembre de 2012 en una prueba piloto de Universo iDEA, el modelo de digitalización de la educación desarrollado por la Fundación Albéniz para mejorar la enseñanza a través de las nuevas tecnologías.

En concreto, en el IES Arturo Soria el proyecto se desarrolla en una clase de 27 niños y niñas que cursan 1º de ESO bajo la tutoría de Juan Carlos de la Torre, profesor de Tecnología y Matemáticas; y la idea inicial es que a partir de septiembre se una otro grupo. Porque, de momento, funciona.

Sobre los costes, sobre el hecho de que la tableta necesaria para usar esa plataforma de educación digital debe ser asumida por las familias, Alberto Leal, director del instituto, sostiene que "el estudio de costes nos dice que serían inferiores a la mochila tradicional y a los diez libros de texto necesarios, que rondan unos 300 euros. La tableta vale unos 100 euros, en muchos casos ya ha sido adquirida, suele durar unos dos años, vale unos 100 euros, y los libros se pueden conseguir por la mitad, unos 15 euros en lugar de los 30 de los de texto".

En cuanto a las ventajas para los alumnos, explica que "les motiva mucho más esta herramienta, y trabajan de forma colaborativa interectuando con compañeros y profesores, obteniendo mayor 'feedback'"; mientras que a los maestros les permite "controlar el trabajo del alumno, ver si hace o no las actividades encargadas; además de atender a cada uno en función de sus capacidades".
En la prueba piloto interviene asimismo el IES Alquibla de Murcia. El 93% de docentes y el 73% de alumnos en estos centros apuestan por seguir adelante.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres