miércoles, 24 de abril de 2024 03:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FUENCARRAL-EL PARDO

Aprocor inaugura en Las Tablas un nuevo trampolín a la integración

El Espacio de Inclusión y Oportunidades, concebido como un centro abierto, atiende a 130 personas.

Archivado en: aprocor, las tablas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

oridades en su visita al centro·SARA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
24/5/2013 - 09:16

Recién sacado del horno, el mosaico de azulejos que dará nombre al nuevo Espacio de Inclusión y Oportunidades de la Fundación Aprocor en Las Tablas, bajo el lema 'Creemos en cada persona, una persona, un compromiso', espera la visita de S.A.R. la Princesa de Asturias. Varias personas con discapacidad, a las que este colectivo apoya con el fin último de que alcancen una vida plena, aguardan su llegada en el aula donde habitualmente se desarrolla el proyecto de cerámica, uno de los talleres que acogen las nuevas instalaciones, en las que se han invertido 6 millones de euros.

Es el tercer centro de estas características que el colectivo inaugura en Madrid, 3.100 metros construidos en una parcela de 6.000, que albergarán aulas de formación, talleres ocupacionales, un invernadero, cocinas y hasta un comedor, dependencias a disposición también de todo el barrio y de sus comerciantes.

Un centro abierto
"Es un edificio abierto, una oportunidad cultural para el barrio, que servirá además de trampolín hacia la comunidad para las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es que se mezclen unos y otros", explica Aitor del Coto, director del espacio, mientras muestra alguna de las aulas. "En esta, por ejemplo, ensaya Telón corto, una compañía de teatro del CC Sanchinarro, que comparte el comedor y el día a día con algunas de las personas que atendemos y que, a cambio, podrán ver su función. Aunque nuestro objetivo final es que contraten a alguno", añade Del Coto.

Para este fin, han establecido también varios acuerdos con negocios de los alrededores y con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Las Tablas (que podrán utilizar las instalaciones para celebrar sus reuniones, por ejemplo), con la intención de que los 130 usuarios del centro puedan realizar prácticas laborales, como Borja, que ya lo hace en una hamburguesería del barrio.
Además, Aprocor desarrolla diferentes recursos formativos y de apoyo al empleo orientadas a dotarles de las herramientas necesarias para conseguir su inclusión social. Entre estos recursos destaca el de jardinería, el de hostelería o el de textil y costura del que se encarga Raquel Olmos. "Ellos deciden qué quieren hacer, y eso es muy importante para nosotros. Esto no es un colegio ni un entorno educativo. No son niños pequeños", matiza Aitor del Coto.

Al servicio de la comunidad
Pero el Espacio de Inclusión y Oportunidades de Aprocor se concibe también al servicio de la comunidad de vecinos de Las Tablas, que podrán participar en las actividades cuturales y de formación como uno más, aparte de realizar sus propias propuestas. Incluso, la fundación estudia la posibilidad de abrir al público su comedor, y este mismo verano acogerá también la celebración de varias comuniones. "Tenemos ya tres o cuatro cerradas y la idea es acoger todo tipo de eventos, bautizos, cumpleaños... dándole así esa posibilidad a los vecinos, aparte de la formación y del ocio", concluye el director. El nuevo Espacio de Inclusión y Oportunidades se convierte así en un recurso de todos y para todos, que se abre a la convivencia y a la integración de vecinos, empresarios y personas con discapacidad.

De la Rosa: "El fin es encomiable"

En la inauguración del espacio, doña Letizia Ortiz estuvo acompañada por Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; y por Dolores Navarro, delegada de Familia y Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid. También asistió José Antonio González de la Rosa, concejal de Fuencarral-El Pardo, distrito al que Aprocor llegó a principios de los noventa ocupando un anterior inmueble. "El fin de esta fundación es encomiable", declaró el edil 'popular'. Por su parte, la Comunidad de Madrid financia 70 de las 100 plazas que incluye el nuevo centro -construido en suelo cedido por el Ayuntamiento de Madrid-, y cubre con un total de 2,1 millones de euros las 223 plazas de los dos centros ocupacionales y de la residencia de la fundación. El nuevo espacio tiene dos comedores, salas de reuniones, dos salas-gimnasio, un invernadero y diferentes aulas.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres