viernes, 26 de febrero de 2021 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El tesoro cultural más completo de Madrid se guarda bajo llave en Barajas

'Barajas, distrito BIC' busca potenciar su patrimonio y que se incluya en las rutas municipales.

Archivado en: barajas, cultura

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Palacio de los Duques de Osuna

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
24/5/2013 - 08:25

Los trece yacimientos arqueológicos del Jarama, descubiertos durante la ampliación del aeropuerto; la Plaza Mayor, que data de 1575, con la Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad en sus alrededores; el Castillo de los Zapata (siglo XV) o el Jardín de El Capricho (siglo XVIII), son sólo algunos de los elementos que forman el rico Patrimonio Histórico de Barajas. Un Patrimonio único pero infravalorado por el Consistorio, al menos a juicio de David Carrascosa, portavoz de la Asociación Cultural 'Barajas, distrito BIC', creada hace apenas un mes para potenciar el distrito y sus particulares tesoros. "Nos gustaría que Barajas fuese una centralidad y no una marginalidad. El Ayuntamiento no apuesta por la periferia y esta es una oportunidad para cambiarlo", explica.

Negociación con aena
Buscan, especialmente, atraer la atención de aquellos turistas que se acercan a Ifema o a otros puntos del distrito, sin tiempo suficiente para conocer el centro de la ciudad, pero sí otros lugares más próximos. Objetivo compartido con Pepa Aguado, concejal de Barajas, que en los próximos días se reunirá tanto con la asociación como con el director de AENA, en este último caso para acordar la promoción del distrito en el aeropuerto con un cartel que indique el tiempo que se tarda en llegar al mismo.

Sin embargo, Aguado señala la imposibilidad "de realizar inversiones en el área cultural. No podemos hacerlas, pero siempre es bueno contar con este tipo de presión vecinal".

Por su parte, Carrascosa apunta que con la inversión en la regeneración urbana (que necesitarían espacios como el Eje-Cultural de la Alameda de Osuna, sobre todo la Parcela de Las Caballerizas o el Castillo) "el Patrimonio adquiere valor". Por otro lado, subraya que la declaración BIC-Bien de Interés Cultural- que proponen, "supondría una proyección bastante importante y sería más fácil que incluyesen estos bienes en las rutas culturales del Ayuntamiento".

Además de la protección legal y de la regeneración, este colectivo propone la creación de zonas wifi en lugares emblemáticos del distrito, la publicación de un libro monográfico y de un mapa que recoja los diferentes elementos patrimoniales, y el apoyo a la apertura al público de algunos de ellos, como el Búnker.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres