miércoles, 24 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE CIERRE DE CINES EN MADRID

Una ciudad huérfana del séptimo arte

Un millón de madrileños carece de cine en su distrito, según los socialistas. La Gran Vía ha perdido veinte espacios desde 1980, pero destaca también el caso de Salamanca o Arganzuela.

Archivado en: madrid, cines

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El cine Roxy, 'cerrado por reforma'·SARA MARTÍNEZ/GENTE

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/P.C.
24/5/2013 - 09:03

Cierra la taquilla, se apagan las luces, comienza la película. Primera fase del guión: unos 992.000 ciudadanos no tienen acceso a un cine cercano en Madrid, entre ellos los residentes en Chamartín, Barajas, Tetuán, Puente de Vallecas, Latina, Usera, Moratalaz y Vicálvaro. Y en el resto de distritos, la trama no mejora, ya que en la ciudad sólo permanecen abiertas 36 salas, según los socialistas madrileños. Una de las peores partes se la lleva la Gran Vía, "que desde 1980 ha perdido veinte cines y espacios escénicos", tal y como explica Fran Hernández desde la plataforma 'Salvemos los cines'. Algunos de los últimos en cerrar sus puertas fueron "los Avenida, el Palacio de la Música, el Rex o los Luna, entre 2007 y 2009", añade. Tampoco queda rastro de "El Azul, el Real Cinema de Ópera, o los convertidos en teatro como el Rialto, el Lope de Vega o el Coliseum", recuerda Ana García D'Atri, responsable de Asuntos Culturales del Grupo Municipal Socialista.

Destaca, igualmente, el cierre de cines en Salamanca y Arganzuela. En el primero de los distritos, "tan sólo quedan el Victoria y el Conde Duque Goya, aunque había una decena más". Los últimos en tirar la toalla fueron "el Carlos III, en 2009; y en 2007 el Peñalver, el Benlliure, el Tívoli y el Dúplex", especifica D'Atri. Mientras tanto, en Arganzuela sobreviven "los cines Imax y los UGC de Méndez Álvaro. Cerraron el América, el Pizarro, Candilejas, Infante, Liceo, Lusarreta...".
el caso de tetuán

En el norte de la ciudad llama la atención el caso de Tetuán, uno de los distritos que más salas ha mantenido abiertas, hasta una docena en los años 60. El último en cerrar sus puertas fue el Lido (Bravo Murillo, 200), rematado por la subida del IVA en 2012. Antes, en este film de terror que repasamos, cesaron su actividad "cines como el Versalles, Murillo, Tetuán, el Carolina, el Montija-Condado, el Cristal, Sorrento, Chamartín, Savoy, Arizona o el Novedades", apunta Ana García D'Atri. Pasan los minutos y continúa la acción, porque en otro distrito, en Chamartín, acaba de despedirse el cine Morasol (Pradillo, 6), inaugurado en 1964, después de haberse utilizado como sala de fiestas.
En el caso de Carabanchel, de los diez cines de barrio que llegó a tener, hoy se ha quedado sin ninguno, tras la desaparición del Cine España. Para asistir a los últimos estrenos, sus vecinos deben ir al centro comercial del distrito.

Otro ejemplo es Puente de Vallecas. En los últimos años ha perdido el Cine Excelsior, situado en la Avenida de la Albufera. En su lugar funciona, actualmente, un supermercado. Convertidos en edificios de viviendas desaparecieron los cines Goya, en la calle de Monte Olivetti, y Venecia, en el barrio de Alto del Arenal.

512 salas en toda la Comunidad
Desde la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España, explican que 17 salas cerraron sus puertas en nuestro país en el último año, lo que supone 14 pantallas menos y una reducción del 12,7% en el empleo directo. Aunque, atendiendo ahora al Censo de Salas de Cine, recién publicado por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación, Madrid es una de las comunidades con mayor número de salas (512), sólo por detrás de Cataluña y Andalucía. Por su parte, el portavoz socialista Jaime Lissavetzky, que criticó la subida del IVA y sus consecuencias, manifestó el pasado domingo que "es un hecho real" que en Madrid "desaparece el cine", lo que "empobrece" a los ciudadanos al privarles de una parte importante de la cultura. A su vez, recordó que también es una industria que, según sus datos, supone el 9 por ciento del PIB y aporta 190.000 empleos en Madrid.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres