miércoles, 24 de abril de 2024 03:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
FUENCARRAL-EL PARDO

Más albergues, sombras y señales para caminar hacia Santiago en 2021

Botella inaugura en Montecarmelo la primera de las 80 cuñas verdes que tendrá el recorrido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ana Botella, en la fuente recuperada para la cuña verde de Fuencarral

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
07/6/2013 - 10:49

Las flechas amarillas pintadas en las tapias del cementerio de Fuencarral nos indican que vamos en la direccion correcta, el camino hacia 2021, una fecha eclipsada por unos más que posibles Juegos Olímpicos madrileños, pero igual de relevante. Ese año se celebrará el próximo Xacobeo y miles de peregrinos se embarcarán en el viaje más espiritual y mágico que existe a nuestro alcance.
Uno de ellos, el Camino de Madrid a Santiago de Compostela, recuperado en 1996, pasa por el PAU de Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), un barrio que desde el pasado miércoles cuenta con la primera de las ochenta cuñas verdes que adornarán los 320 kilómetros iniciales del recorrido. Entre las calles Monasterio de Oseira y Santuario de Valverde, ocupando una antigua cañada, los caminantes podrán refugiarse en una zona de sombra con fuente incluida. Y cruceiro centenario, donado por un particular y procedente de un pazo gallego.

Reposando nos encontramos a Francisco, un mostoleño que acaba de iniciar su viaje, desde Avenida de América, y que en su primer día de camino se propone recorrer los 30 kilómetros que le separan de Colmenar. "Me llevará en total unos 22 ó 23 días. Lo hago por una promesa, con muchas ganas e ilusión", explica mientras recibe algún que otro consejo de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid. También advertencias. "Lo peor de este camino es la falta de albergues en la Comunidad de Madrid", comenta Jorge Martínez, vicepresidente de dicho colectivo. A excepción de municipios como Tres Cantos o Cercedilla.

"Pedimos cuñas verdes cada 15 ó 20 kilómetros y que se recuperen fuentes tradicionales", añade. También "que el camino esté señalizado como en las grandes ciudades, con su cerámica al lado del nombre de las calles", apunta su presidente, José Antonio Ortiz, que aprovechó la inauguración oficial de la cuña verde para pedir a la alcadesa de Madrid, Ana Botella, que ponga su atención en 2021, además de en 2020.

Por delante de todas estas sugerencias, y antes de conseguir 'la compostela', a Francisco le queda un largo tramo hasta Sahagún, a través de Segovia y Valladolid, donde la ruta madrileña se unirá al Camino Francés.

Dos mil caminantes en el año 2012

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguró el pasado 5 de junio la primera cuña verde junto al delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito; el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría; y el concejal de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González de la Rosa, entre otras autoridades. Con este proyecto, el Ayuntamiento busca atraer a peregrinos hasta el camino madrileño, recorrido por unas 2.000 personas el pasado año. Con él "contribuimos a conservar y a reforzar el valor histórico y cultural del patrimonio verde de Madrid", subrayó la regidora.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres