jueves, 24 de julio de 2014 12:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
más de 130 AÑOS con gUITARRAS RAMÍREZ

La guitarra española a la que siempre se abrazaron los mejores

De su taller salen entre 30 y 50 joyas al año en las que se invierten hasta 4 meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Antiguo taller

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
07/6/2013 - 11:11

Los Beatles, Mark Knopfler, Eric Clapton, Santana, Sabina, Bunbury... Todos ellos han tocado con guitarras Ramírez. Unos instrumentos artesanales hechos en Madrid, pero de los que se ha hablado en medios japoneses, ingleses o americanos. Artículos de prensa que hoy adornan las paredes de una tienda histórica, en la calle de la Paz, a escasos metros de la Puerta del Sol. Uno de ellos, publicado por un periódico nipón, intentaba descubrir el secreto de este producto español partiéndolo por la mitad. "Se nos reconoció a nivel mundial gracias a personas como el guitarrista clásico Andrés Segovia. Mi abuelo no paró hasta que consiguió la guitarra perfecta para él". Habla Cristina Ramírez, futura quinta generación de este negocio familiar.

El secreto en cuestión comenzó a escribirlo su tatarabuelo, José Ramírez de Galarreta y Planet (Madrid, 1858), que siendo muy joven se independizó de su maestro Francisco González. Primero se estableció en el Rastro, en 1882, construyendo guitarras, laúdes, y bandurrias. Ideó su propio varetaje para conseguir el sonido que buscaba y evolucionó la guitarra de flamenco, creando la guitarra de tablao, con una caja más grande y una construcción interna que alcanzase mayor proyección.

Más adelante, en 1890, se pasó a la calle Concepción Jerónima. Allí permaneció el negocio hasta 1995, cuando se trasladó a la calle de la Paz, donde ahora trabaja la cuarta generación liderada por Amalia Ramírez, hija de José Ramírez III, nieta de José Ramírez II y bisnieta del fundador. El primero de ellos realizó un relevante trabajo de investigación, que le dio el nombre de 'el stradivarius' de la guitarra. "Descubrió el cedro rojo para la tapa, innovó en varetajes, barnices, construyó una guitarra de cámara, y su propia versión de la guitarra de 8 y 10 cuerdas. Mi abuelo fue un inventor", explica orgullosa Cristina desde la trastienda.
taller en general margallo

El futuro lo representan ahora tanto ella como su hermano José Ramírez, hijo también de José Ramírez IV, ya fallecido. "Es algo con lo que naces y no puedes evitarlo, pero no todo el mundo tiene la suerte de dedicarse a un trabajo tan bonito como éste", subraya. Ahora ejerce de aprendiz en el taller familiar de General Margallo (Tetuán), donde su hermano, abogado de profesión, es oficial de segunda. "Yo me encargo de examinar las guitarras desde el punto de vista de la música. Hay que ver si la altura es la correcta para que la mano izquierda y la derecha estén cómodas, por ejemplo", comenta ella.

De este taller, especializado en guitarra española, clásica y flamenca, donde trabajan otros tres aprendices, un oficial de primera y la propia Cristina Ramírez, salen únicamente entre 30 y 50 guitarras al año, que superan los 8.000 euros cada una. "Seguimos siendo artesanos y la artesanía tiene un precio porque se le dedica tiempo y cariño, entre tres y cuatro meses por guitarra". También venden otras más económicas, hechas en fábrica "con nuestra plantilla y diseño, pero siempre en España, porque queremos apoyar lo local". Apoyar lo local y cualquier proyecto que ayude a difundir un instrumento "que no se cuida desde las instituciones, porque no hay interés por la cultura en general". Y lo hacen acogiendo tertulias, conferencias, presentaciones de discos o de libros y conciertos. "Lo español no está de moda en España. A pesar de ser un instrumento con nacionalidad española, no es uno de los mejor valorados y tratados en la programación de conciertos, ni en los conservatorios, ni en las ayudas". Quizás debamos reflexionar sobre ese montón de madera y cuerdas que tanto nos ha dado.

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres