martes, 23 de abril de 2024 15:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
25 ANIVERSARIO

Los edificios Nave de Música de Madrid y Harpa de Reykjavík, Premio de Arquitectura Europea

Los edificios Nave de Música en Matadero Madrid y Harpa, de Reykjavík, han recibido el XIII Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, en el marco del 25 aniversario del galardón, que se entrega de forma bianual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/6/2013 - 17:14

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

Los edificios Nave de Música en Matadero Madrid y Harpa, de Reykjavík, han recibido el XIII Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, en el marco del 25 aniversario del galardón, que se entrega de forma bianual.

El auditorio y centro de congresos Harpa, donde este año se celebró el Sónar Reykjavík, ha sido diseñado por Henning Larsen Architects, Studio Olafur Eliasson y Batteríio Arquitectos, mientras que la Nave de Música de Matadero les ha merecido la Mención Especial Arquitecto Emergente a los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro.

El premio y la mención especial, dotados con 60.000 y 20.000 euros respectivamente, tienen el objetivo de reconocer y fomentar la excelencia en el campo de la arquitectura, asó como concienciar sobre la contribución de los profesionales europeos en el desarrollo de nuevas ideas.

Para celebrar ambos acontecimientos, la European Union Prize 2013 ha preparado un debate sobre el futuro de la arquitectura cuyo lema es 'Constructing Europe, 25 Years of Architecture' y una exposición en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

El debate, que se desarrollará en el Pabellón Mies der van Rohe, acogerá esta tarde a personalidades relacionadas con el premio y a críticos como Valéry Didelon, Ricardo Devesa, Anne Isopp, Vasa Perovic e Ibai Rigby, quienes reflexionarán sobre el pasado y el presente de la arquitectura europea.

La exposición que acoge el MNAC recopila las maquetas de 220 proyectos que la Fundación ha recabado a lo largo de las bienales realizadas en las últimas dos décadas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (UE).

En la ceremonia de presentación del premio, que se realizó en el pabellón alemán, se ha destacado la recepción que ha tenido este concurso en los países integrantes del 'Programa Cultura 2000', ya que se recibieron 34 proyectos de todo Europa.

El Director general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jan Truszczynski, ha destacado que los edificios ganadores --que el año pasado recibieron dos millones de visitas-- son importantes porque aportan "creatividad, proximidad y has sido un soporte aún en tiempos de crisis".

También ha dicho que la elección del jurado supuso un debate interesante en torno al papel de la arquitectura en la sociedad, lo que le ha permitido estimar que "la arquitectura no está en crisis; sino que florece cuando se presentan proyectos conjuntos".

El representante de Henning Larsen Architects, Osbjorn Jacobsen, ha destacado del proyecto, que comenzaron hace nueve años y que comprendió 10.000 horas de trabajo, la generosidad de muchos interlocutores que participaron en el proceso en Islandia.

Harpa cuenta con cuatro salas destinadas a conciertos y conferencias, que desde el vestíbulo evocan la costa rocosa islandesa y los rayos de sol se refractan en colores al penetrar la fachada meriodional de 30 metros de altura, construida con más de 900 ladrillos, ha descrito el integrante de Larsen Architects.

Por su parte, Víctor Navarro ha resaltado que el proyecto de Matadero ha sido posible gracias al trabajo realizado entre arquitectos, clientes y la gente de Madrid que facilitó la labor, mientras que "en lugar de crear un edificio, quisimos crear una ciudad dentro de un edificio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres