miércoles, 24 de abril de 2024 20:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MEDIO AMBIENTE

La Sierra Oeste pide justicia tras el incendio que asoló 1.546 hectáreas

Los habitantes comparten la sensación de satisfacción con el plan de prevención 2013.

 

Archivado en: Robledo de Chavela, Valdemaqueda, Santa María de la Alameda, Sierra Oeste, Incendio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Una zona verde de Valdemaqueda abrasada por un incendio que se produjo hace unos días

La alcaldesa de Santa María de la Alameda pide colaboración a los ciudadanos

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Texto: Irene Díaz (@irene_diaza)/ Fotos: Rafa Herrero
20/6/2013 - 17:22

"Estoy segurísimo de que eso fue intencionado", asegura el alcalde de Robledo de Chavela, Mario De la Fuente, en relación al trágico incendio que abrasó hace casi un año 1.546 hectáreas en tres municipios de la Sierra Oeste de Madrid: Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.

En aproximadamente dos días y unas horas se abrasaron casi 1.550 hectáreas de terrenos que, a día de hoy, aun están teñidos de un negro tan intenso que no pasa desapercibido a la vista de cualquier paseante. Al igual que De la Fuente, la alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García, está segura de que el incendio no fue una casualidad: "No han pillado a la persona o personas que lo han provocado y por eso haría un llamamiento los ciudadanos para que avisen al 112 si ven algo raro", asegura.

De hecho, según explica García y sostienen investigaciones posteriores al suceso, el incendiario escogió un punto con acelerantes naturales para que la combustión se extendiera más rápido. Por eso, a día de hoy, el miedo reina entre los vecinos: "Nos sentimos mal, muy mal, porque nos quieren abrasar vivos", afirma Esperanza, una vecina de Valdemaqueda que se encuentra pasando la mañana junto a su amiga Mercedes en un banco frente a la Casa Consistorial. Del mismo modo, Angelines, que tiene una residencia de fin de semana en Robledo de Chavela, aún siente escalofríos al pasear por los montes: "Lo pasé fatal con el incendio. No me parece bien que tengan pistas y sepan muchas cosas de quién ha hecho eso y no se haga nada en este país".

 

SATISFACCIÓN CON EL INFOMA

Tanto vecinos como alcaldes y concejales se sienten muy satisfechos con el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales presentado por el presidente regional, Ignacio González, hace unos días. El concejal de Medio Ambiente de Valdemaqueda explicó a GENTE que "el año pasado había muchos efectivos. pero quizá no fueran suficientes". Sin embargo, él, Begoña García, Mario de la Fuente y todos los vecinos coinciden en que es necesario y en que funciona muy bien.

 

2.400 PROFESIONALES LUCHARÁN CONTRA EL FUEGO ESTE VERANO

El operativo especial de la Comunidad para hacer frente a la campaña estival contra los incendios forestales está activo desde el pasado 15 de junio.

En total, cerca de 2.400 profesionales, 9 helicópteros y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales, torres de vigilancia y ayuntamientos componen el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) para este año 2013.

El INFOMA se pone en marcha todos los veranos y su objetivo es minimizar los daños de los incendios forestales. La importancia de su aplicación se intensifica este año debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, como la lluvia, entre otros fenómenos, que ocasiona riesgos de mayor nivel que en años anteriores. 

 

MÁS EFECTIVOS EN ALERTA

A los 18 parques de bomberos de la Comunidad, se adhieren en esta etapa veraniega otros 44 retenes o puntos de pronto ataque, formados por bomberos y por brigadas forestales. Estos profesionales ocuparán diariamente localizaciones estratégicas para llegar cuanto antes a un posible incendio e iniciar las labores de extinción mientras llegan los refuerzos que fueran necesarios. El diseño del operativo se basa en tres ejes: prevención, vigilancia y extinción.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres