jueves, 18 de abril de 2024 12:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
MODA SOSTENIBLE: PRIMERA 'REVOLUCIÓN AGUJAS'

Chaqueta nueva con dos viejos posavasos

La plataforma Slow Fasion Spain, fundada por la diseñadora Gema Gómez, apuesta por alargar la vida de las prendas y frenar el consumo. Jornadas gratuitas enseñarán costura básica para customizarlas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Patricia Costa
31/10/2013 - 09:33

Fabricar una simple camiseta de algodón implica el consumo de 2.700 litros de agua, y el 20% de los químicos vertidos en nuestros mares provienen de la industria textil. Sin embargo, no nos pensamos dos veces convertirla en trapos si ya nos hemos aburrido de ella o si la hemos estropeado, aunque la tara sea menor. "Por eso es fundamental que empecemos a tomar conciencia de los pesticidas que se emplean, del terreno, de los tintes...", explica Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Spain, una plataforma de moda sostenible que apuesta por alargar la vida de las prendas y por enseñar a hacerlo a través de jornadas que se han bautizado como 'Revolución agujas'.

En la primera de ellas, celebrada el pasado 26 de octubre en la plaza de Pontejos, a escasos metros de la Puerta del Sol, nos encontramos a Saloa, miembro de uno de los colectivos colaboradores, AltrapoLab, un laboratorio de reciclaje textil. Nos muestra una de sus creaciones, una chaqueta de punto que han reinventado colocando dos viejos posavasos a modo de bolsillos, y que usan como ejemplo para desarrollar su taller de transformación incluido en 'Revolución agujas'. Con ella nos asomamos a las mesas de trabajo lideradas por "costureros amigos", voluntarios que enseñan a quien se acerca técnicas sencillas de costura, desde coser un botón a meter un bajo.

"Aprendemos a coser botones para blazers, que tienden más a caerse", explica una de las profesoras. "Mira qué rápido y qué bien mi primer intento", apunta una turista de Panamá, que decidió pasar unas horas aguja en mano porque "esto me hace imbuirme en el ambiente madrileño de lo diferente", confiesa. Para Gema, también todo son ventajas: "esto desestresa, relaja y encima es bueno para el bolsillo", concluye.

El lado más oscuro de la moda

Gema, diseñadora con 20 años de experiencia, asegura que su trayectoria es la que le ha permitido ver "el lado oscuro de la moda. El 10% de las emisiones globales de CO2 proviene de esta industria". Por eso puso en marcha Slow Fashion Spain, "para presentar una alternativa a lo que estaba haciendo", confiesa. Como primer escenario de 'Revolución Agujas' ha escogido la plaza de Pontejos. "A estas mercerías venía yo cuando estaba estudiando", recuerda.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres