martes, 23 de abril de 2024 08:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje

La inserción laboral, un paso importante para las víctimas

La asociación de Tetuán Generando Igualdad trabaja en la creación de una empresa para ofrecer empleo a supervivientes del maltrato.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"El objetivo es darles una oportunidad, porque aptitudes y ganas les sobran"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Francisco Quirós
22/11/2013 - 10:34

¿Qué te ves capacitada para hacer? A través de una pregunta tan simple se articula el proyecto que pretende paliar uno de los problemas con los que se enfrentan las supervivientes de la violencia de género: la inserción en el mercado laboral. A partir de su experiencia la asociación sin ánimo de lucro Generando Igualdad ubicada en Tetuán detectó que, para que esas mujeres salgan del círculo de violencia, hay que tener una independencia económica.

"Nos hemos lanzado al reto de crear una empresa en el momento más complicado, pero con esta vía intentamos subsanar dos problemas: por un lado, de cara a las mujeres que no tienen inserción en el mercado laboral, darles una alternativa y, por el otro, que esta empresa, en el momento que empiece a funcionar y tenga una estructura, sirva para financiar lo que es el recurso asistencial, que de otra manera va a ser complicado sostenerlo", describe Montse Casasempere, técnica de igualdad de una asociación fundada en el año 2000 que, en un principio, funcionaba a través de las subvenciones de la administración, pero que ahora se ha visto obligada a "buscar otras soluciones".

La propuesta es arriesgada, pero muy valiente. "Lo que pretendemos es trabajar la gestión del tiempo y ayudar a gente que en el día a día no tiene tiempo para hacer recados, creando una especie de cuerpo de recaderas que pueda realizar esas tareas. Hablamos de gestiones que uno no puede hacer porque le llevan tiempo y necesitas una persona que te pueda echar un cable", detalla Casasempere, quien también denuncia el gran problema con el que se están encontrando a la hora de plasmar un proyecto en el que llevan trabajando un año: "Podemos tener muchas ideas, pero sin apoyo económico es muy complicado lanzar esta apuesta".

Vista a largo plazo
En estos primeros pasos hacia la creación de dicha compañía, la labor se está centrando en "el plan de empresa, un poco lo que es el estudio de mercado, sobre todo valorando a qué sectores de la población te puedes dirigir más". Su primer objetivo es llegar a esos empresarios que, ante la crisis y la falta de empleo, han decidido lanzarse a la aventura de ser autónomos, pero que no cuentan con tiempo suficiente para hacer ciertos recados. El siguiente paso está encaminado a empresas más grandes. Con la mente puesta en esa fase, Montse Casasempere también manda un mensaje a los empresarios: "No se trata de dar las facilidades a una persona que no esté capacitada, pero sí que es cierto que entre todos se pueden crear una serie de puestos de trabajo para personas con ciertas circunstancias. Es una apuesta por parte de todos. Se trata de pensar que, aunque a ti no te toca ahora mismo, puede sucederle a alguien de tu entorno más cercano".

Todas las personas interesadas pueden recibir más información en la sede de Generando Igualdad (http://www.generandoigualdad.com/), situada en la calle Cedros, 82; o en el teléfono 91 315 29 29.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres