jueves, 25 de abril de 2024 20:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La medición individual ahorrará 6,6 millones en calefacción

Este sistema, por el que los ciudadanos pagan por la energía que consumen, será obligatorio en España a partir del 1 de enero de 2017 por la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los dispositivos tendrán un coste de 0,60 euros al mes por radiador

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Ana Ballesteros
29/11/2013 - 11:13

Que Madrid sea la comunidad con un mayor número de viviendas con calefacción centralizada choca con la Directiva Europea de Eficiencia Energética que, a partir del 1 de enero de 2017, obligará a los consumidores a pagar solo la energía que utilizan.

Y es que en la región hay 600.000 viviendas, del total de 1,5 millones de España, que pagan su calefacción a partir de criterios como los metros cuadrados de la vivienda o el coeficiente de comunidad, y no por el consumo individual realizado, según datos de la empresa Ista. Chema, que vive de alquier en uno de estos pisos, se queja de que "es un desperdicio que se caliente todo el edificio cuando no es necesario porque a lo mejor no estás en casa, calentar viviendas vacías es un desperdicio energético muy grande". Además, asegura, "no se puede pretender una temperatura homogénea porque nunca llueve a gusto de todos, hay veces que tienes que estar en casa en manga corta, y no tiene sentido".

PAGAR POR LO QUE CONSUMES

Para evitar situaciones como la anterior, la nueva directiva va dirigida a instalar un nuevo modelo de medición individual que permitirá que cada usuario pague sólo por la energía que consume y que, por otro lado, sea capaz de regular su propio consumo. Así, los edificios tendrán que tener dispositivos llamados "repartidores de costes de calefacción" instalados en cada radiador con un coste de 0,60 euros al mes por cada uno.

Tras adoptar estas medidas, en Madrid se ahorrarán unos 6,6 millones de euros al año en calefacción y, en términos generales, se evitarán 1,8 millones de toneladas de CO2 al año en España. En concreto, una vivienda sin repartidores de costes que consuma 120 euros al mes en calefacción pasaría a los 117 euros en un piso con repartidores, que generarían un ahorro medio de hasta un 25%. Y si además cuenta con válvulas termostáticas, el gasto sería de 78 euros, una reducción del gasto de hasta el 35%. De esta manera, el ahorro medio por vivienda es de unos 110 euros al año.

AYUDA ECONÓMICA EN LA INSTALACIÓN

Existen ayudas para la instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáttcas a las que pueden optar las comunidades de propietarios. Un ejemplo es la que ha lanzado IDAE y que Ista garantiza, con un préstamo a devolver en 12 meses de hasta el 90% de la inversión. Por su parte, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de la Energía prevén sacar un nuevo plan de subvenciones para estas instalaciones el año que viene.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres