sábado, 20 de abril de 2024 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
reportaje: generaciones de devotos

"Nos hemos criado con el Nazareno"

Mari, Miguel y Aarón son abuela, hijo y nieto y siguen muy de cerca la figura de Jesús. Antes de crearse la cofradía que custodia el Cristo, ellos ya ayudaban a prepararlo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Toda la familia venera al nazareno· CHEMA MARTÍNEZ

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Javier S. Reyes
15/4/2014 - 16:00

En Semana Santa, son muchas las familias que se reúnen en torno a un Cristo o una Virgen para venerarles y acompañarles durante las procesiones. Sin embargo, con la crisis de fe que hoy en día experimenta la sociedad, se está perdiendo la tradición cristiana a través de la cual, generación tras generación, se ha querido tener un compromiso con el santo. Pero hay muchos descendientes que siguen conservando este modelo de transmisión de fe cristiana a sus sucesores.

Mari Boti y su familia son un ejemplo del paso de la tradición religiosa de generación en generación. Durante toda su vida, Boti ha venerado a la imagen de Jesús Nazareno, además de a la patrona de Móstoles, Nuestra Señora de los Santos, a los que siempre les ha pedido que le den salud y que la protejan. “Desde que era muy joven he ayudado en la Iglesia en varias actividades. Una de ellas era preparar al Nazareno, misión que teníamos encomendada una mujer y yo. Una de las tareas que hacíamos era mantener en perfecto estado la sabanilla que antes el Cristo tenía en su altar”, explica Mari a GENTE. Esta mostoleña, que actualmente sigue impartiendo catequesis en su iglesia, además de ayudar en Cáritas, sigue apoyando a la cofradía que custodia la imagen realizando diversos servicios. Su hijo Carlos acompaña a su madre todos los días a la iglesia a escucharmisa y a venerar la imagen a la que sus familiares también rezan.

“TODO, GRACIAS A MI MADRE”
 Otro de sus hijos,Miguel Bonilla, fue uno de los primeros capataces que tuvo la congregación, desde su fundación en 1992, además deunode losmiembros de la primera junta directiva de la congrecongregación. Hoy en día, Bonilla sigue siendo uno de los cuatros directores de trono que se encargan de la coordinación de los 40 costaleros que cargan las distintas imágenes que procesionan durante esta semana.

“Desde que era joven, antes de existir la cofradía, yo ayudaba al sacristán a bajar la imagen del coro y la montábamos en las andas. Todo lo que yo hagoyhehechopor el Nazareno se lo debo a mi madre que, desde que éramos muy pequeños, nos ha traído a que rezáramos ante él. Nos hemos criado con él”, diceMiguel mientras mira con gran fervor a su Cristo. Pero, sin embargo, los que empiezan a tomar el relevo de Mari son sus nietos, Aarón, Moisés y María de los Santos, hijos deMiguel, que salen junto a su madre en las procesiones de la Semana Santa mostoleña, mientras que su padre se encarga de dirigir a los costaleros.

“Cuando seamás mayor, yo quiero ser comomi abuela y como mi padre, ser un poco de cada uno. Admiromucho lo que hacen y me gustaría poder seguir la tradición en la familia, pero sobre todo me gustaría ser capataz de trono”, bromea Aarón mientras coge en brazos a su hermana María de los Santos, la benjamina de la casa, para que toque las manos del Cristo que procesionará la noche del Jueves Santo junto con La Soledad por la calles de Móstoles.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres