martes, 23 de abril de 2024 11:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los madrileños vuelven a vivir la Pasión de Cristo

‘Jesús del Gran Poder' y la ‘Esperanza Macarena' saldrán el Jueves Santo. El Cristo de los Alarbaderos lo hará el viernes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La Esperanza Macarena ya está en su paso RAFA V. HERRERO/

Un total de 13 procesiones llenarán las calles madrileñas de silencio y oración

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Javier S. Reyes
15/4/2014 - 16:29

Como todos los años, miles de españoles saldrán a las calles durante Semana Santa para poder contemplar las imágenes que pasearán por las calles de las ciudades. Madrid también sale a esperar el paso de sus Cristos o Vírgenes a los que tienen mucha devoción. Desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, doce procesiones recorrerán los barrios de la capital. GENTE recomienda algunas de las procesiones que llenarán las callesmadrileñas de silencio, recogimiento y oración.

El Miércoles Santo procesionará el popularmente conocido como‘ Cristo de los Gitanos’ y ‘María Santísima de las Angustias’, dos tallas realizadas por el escultor sevillano Ángel Rengel. La comitiva, que partirá de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (calle del Carmen, 10) a las 20:30 horas, recorrerá el centro de la ciudad como viene haciéndolo desde el año 2000.

JUEVES SANTO
El Jueves Santo, día en el que los cristianos recuerdan la Cena del Señor, saldrán tres procesiones desde distintos puntos de la ciudad. Jesús el Pobre partirá de la Iglesia de San Pedro, en la calle Nuncio, a las 19 horas, acompañado de María Santísima delDulce Nombre. También, a las 19 horas, ‘El Divino Cautivo’ procesionará por el barrio de Salamanca desde el colegio Calasancio de los Padres Escolapios.

Esta talla debe su nombre a una historia que se remonta a la Guerra Civil. “Durante el conflicto, el colegio de San Antón y el Calasancio fueron cárceles. Algunos de los que allí se encontraban prometieron crear una cofradía que honrara a un Cristo si salían de allí con vida. Cuando salieron, la crearon y le pusieron ese nombre en relación al cautiverio en el que ellos habían estado”, explica a GENTE José Carlos Sastre, Hermano Mayor de la cofradía. A las 20 horas, ‘Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena saldrán de la Real Colegiata de San Isidro, recorriendo el barrio de los Austrias. “Esta hermandad fue creadapor ilustres cofrades de Sevilla que se vinieron a vivir aquí, y por ello, también se trajeron la advocación de las dos tallasmás veneradas allí, el Jesús del Gran Poder y la EsperanzaMacarena.Hoy, está formada pormás de 1.200 hermanos de distintos sitios que siguen plasmando en la procesión la tradición de la Semana Santa sevillana”, dice Enrique Guevara, segundo teniente Hermano Mayor de la cofradía.

VIERNES SANTO
Después de la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, las cofradías sacarán a pasear las tallas que recrean las escenas que recuerdan la muerte de Jesucristo. La primera en salir será la de Jesús Nazareno de Medinaceli, una talla del siglo XVII, desde la iglesia de los Padres Capuchinos (plaza de Jesús, 2) a las 19 horas. También, ese día saldrán otras cinco procesiones desde las 19 horas. El sábado, a las 8 de lamañana, habrá una procesión desde la Iglesia de Jesús de Medinaceli y otra a las 16:30 horas desde la parroquia de San Ginés.

EL CRISTO DE LOS ALARBADEROS, EL VIERNES
El Viernes Santo, a las 19 horas, también procesionará por las calles de Madrid ‘El Cristo de los Alabarderos’, una talla que es portada por 44 anderos. “Al principio, la talla se llamaba Santísimo Cristo de la Fe. El nombre popular de esta imagen se debe a que desde siempre este Cristo ha procesionado escoltado por un piquete de alabarderos”, explica a GENTE Antonio Calahorro, capataz de esta congregación que tienemás de 800 hermanos. La imagen actual fue realizada en 2007, ya que la talla que se hizo en 1940 se encontraba en malas condiciones. Actualmente, se encuentra en la iglesia castrense, sede del colectivo religioso.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres